Gremios oficiales y opositores piden un bono de fin de año

Gremios oficiales y opositores piden un bono de fin de año

Ayer, el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, sorprendió a propios y extraños al ratificar con mucha convicción el reclamo sindical de un plus de fin de año y argumentó que “por primera vez en diez años, los salarios van a quedar por debajo de la inflación”. 

El pedido de la CTA de los Trabajadores consiste en que el Estado pague una cifra extra de fin de año a los empleados públicos y no le descuente el impuesto a la Ganancias al medio aguinaldo a ser cobrado en los primeros días de enero.

“En 10 años es la primera vez que, efectivamente, los salarios van a quedar por debajo de la inflación”, advirtió Yasky y se alineó al discurso de la CTA y CGT opositoras que conducen Pablo Micheli y Hugo Moyano, respectivamente.

Con este “sinceramiento” del referente oficialista, los gremios de diferentes provincias comenzaron a analizar pedir también algún pago extraordinario para los agentes provinciales.

Por su parte en Formosa, Carlos Toloza, Secretario General del gremio Voz Docente, fue el primero en confirmar que pedirán al gobierno de la provincia el pago de un plus para fin de año de unos $2000 considerando los aumentos en los precios y los efectos de la inflación sobre los salarios: “Pedimos que nos devuelvan el dinero que nos sacó la inflación”, dijo.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, el gremialista explicó que el pedido tiene como objetivo poder dar recursos a los trabajadores para poder solventar los gastos propios de las fiestas de fin de año. Remarcó que el reclamo tiene dos solicitudes principales: “Pedimos un aumento del 10% en el básico de los docentes, hemos tenido aumentos en el año que alcanzaron el 30% pero la inflación anual será del 40%. Por otra parte pediremos $2000 para fin de año”, dijo.

“Hemos decidido pedir dos cuestiones principales entre las que figuran la actualización de emergencia de nuestro sueldo básico. Pese a los incrementos, pedimos algo que sira a los jubilados. Queremos un plus por agente por única vez”, declaró Toloza.

“Pedimos un bono por agente por única vez para que pueda responder a las exigencias de las fiestas de fin de año que es cuando las cosas suben un poco más. Hablamos de esa cifra porque pensamos que el estado provincial lo puede pagar”, dijo argumentando que la provincia tiene un presupuestounos $15 mil millones de los cuales solo $6 mil millones se usan para salarios.

“Estas son fiestas que uno quiere pasarlas bien y requieren muchos gastos”, dijo y al ser consultado sobre si hay otros gremios incluidos en el pedido, comentó que Docentes Autoconvocados también pedirán un plus para fin de año aunque desconoce de qué monto será.

“Hay mucho dinero que tranquilamente pueden destinar a un plus de fin de año que necesitamos todos los formoseños”, recalcó.

“El gobierno hace trampas al trabajador porque sabe la situación de necesidad que pasa. Mucho de ese dinero que llega a las arcas provinciales son por la inflación y pedimos que esa plata, que es nuestra, llegue al menos con un plus”, acusó.

“Insfrán no desconoce que el trabajador formoseño la está pasando mal. Adelantan el sueldo y el aguinaldo para que la gente compre el asado y la sidra”, dijo.

Comentá la nota