Gremios oficialistas ratifican respaldo a Caló en una jornada de reflexión

Gremios oficialistas ratifican respaldo a Caló en una jornada de reflexión

El concepto de jornada de reflexión se ajusta en talle exacto al encuentro que desarrollarán el jueves, varios de los sindicatos afines al Gobierno en un predio del Personal Legislativo (APL).

La reunión, prevista antes de que trascendiera la imputación a Antonio Caló y otros dirigentes de la UOM, en una investigación sobre presunto lavado de dinero, marcará el respaldo al metalúrgico como uno de los ejes principales. Así lo destacaron fuentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), núcleo que jugó un papel protagónico para la formación de la CGT que lidera Caló en 2012 y en las últimas semanas cerró filas respecto a la tesitura de “no forzar los tiempos de la unidad”, que consideran más adecuados una vez que se defina la elección presidencial.

El cimbronazo que provocó la decisión judicial para avanzar en la investigación sobre los referentes metalúrgicos, a consideración de los alfiles del MASA, destacó la actitud de Caló tanto para ofrecer alejarse de la campaña de Daniel Scioli como para considerar que “el gran objetivo” es la victoria de la fórmula presidencial del FPV. Para quienes realzan en Caló su ejercicio de respaldo “y libertad de conciencia” en tiempo de conflicto, no es un detalle menor el escenario de estas horas. Así incluso no minimizan que dentro de la misma central conviven algunas posturas con “singular premura” para forzar la unidad del Movimiento Obrero. Como ya publicó este diario, tampoco descartan que bajo la figura de un “carpetazo”, grupos empresarios -con guiños sindicales- hayan intentado “disciplinar” al binomio Scioli-Caló. Algunos jefes sindicales, por estas horas, dan por hecho que quienes “operaron” en tal sentido o “vieron la movida con buenos ojos”, tratan de soslayar la “selfie” donde referentes de la central obrera afín al Gobierno sonreían junto a Hugo Moyano. Incluso bajo el mismo manto de pretensión de olvido, adjuntan los elogios del presidente de Independiente para Mauricio Macri.

Además, el encuentro del MASA servirá para que ese bloque repase algunos puntos estratégicos de la plataforma económico social de Scioli, se eleven algunas propuestas e iniciativas y las “charlas que siempre son necesarias”, confió un dirigente a este medio.

En la última reunión y con Omar Viviani como anfitrión más de 50 organizaciones del MASA acordaron que el mismo día que el peronismo recuerda el natalicio del general Juan Domingo Perón, desarrollarán su análisis y emitirán un documento público. Allí confluye más del 60% del consejo directivo de la CGT afín al Gobierno. Entre los dirigentes que se darán cita en el predio de la APL habrá representantes de SMATA, Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Norberto Di Próspero (Legislativos), Pablo Biró (Apla), Horacio Ghilini (Sadop), Héctor Amichetti (Gráficos), Sergio Romero (Uda), Osvaldo Iadarola (Telefónicos) y Hernán Escudero (Juventud Sindical Peronista) entre otros.

Comentá la nota