Los gremios se oponen a la reforma educativa y anticipan otro conflicto

Los gremios se oponen a la reforma educativa y anticipan otro conflicto

Advierten que ni los consultaron y que si planean extender la jornada con los mismos salarios "habrá conflictos".

 

Los gremios ya se oponen a la reforma educativa que anunció Mauricio Macri luego de dar un diagnóstico severo sobre la educación pública y anticipan otro conflicto de los maestros con el Gobierno.

El presidente presentó este mediodía un proyecto titulado "Plan Maestr@" que el Ejecutivo enviará al Congreso para introducir una serie de cambios en el sistema educativo.

 

Uno de los líderes del Frente Gremial Docente, Sergio Romero, aseguró a LPO que "nunca convocaron a los gremios" para participar de este proyecto y que sólo les dieron un "borrador en diciembre".

 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que les dieron el proyecto a los gremios el 20 de diciembre y que no les devolvieron ningún comentario.

 

"Bullrich es el peor ministro que ha dado la democracia", disparó Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

 

Romero cuestionó que el Gobierno haya difundido los resultados de la Prueba Aprender sobre el estado de la educación pública argentina, que Macri calificó como "dolorosos", justo en medio del conflicto salarial. "Sabíamos que preparaban el anuncio de esta evaluación estandarizada", aseguró el gremialista.

 

El titular de la UDA también se refirió a una de las partes troncales del proyecto, que estipula la extensión de 2 horas diarias en la jornada escolar. "Tendrán que pagar más, si planean hacerlo con el mismo salario, hay un conflicto en puerta", advirtió Romero a LPO.

 

Los gremios pusieron el ojo en la extensión del turno de cada maestro a seis horas diarias, incluido en la reforma educativa, puesto que la mayoría de ellos cumple actualmente un doble turno de cuatro horas cada uno más el tiempo de preparación de las clases. Eso fue prácticamente estandarizado en los últimos años e incluso la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, aseguró que la mayoría de los docentes porteños cobran dos sueldos puesto que cubren dos turnos.

 

Los gremios están alertados de que con la doble jornada de seis horas, los docentes deberían dar clases 12 horas por día para vivir.

Comentá la nota