Gremios opositores plantearon que se adelanten las paritarias

Gremios opositores plantearon que se adelanten las paritarias
En la senda para tratar de cerrar filas orgánicamente, con el plazo establecido de volverse a encontrar dentro de un mes en otro plenario por la unidad que se realizará en la sede de la CGT Azopardo, el jefe de esa central Hugo Moyano y el líder de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo concretaron su cumbre en Mar del Plata.
Los discursos apuntaron con dureza al Gobierno y también a los presidenciables Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Daniel Scioli, que declinaron de asistir al Hotel Juan Domingo Perón del gremio gastronómico por diferentes razones. “Queríamos saber sus propuestas, ya que quieren ser presidentes”, dijo Barrionuevo y acotó una fuerte metáfora al decir que “si no tienen huevos que no vengan, ya van a venir cuando nos necesiten”. Moyano descartó de plano que el acuerdo con los sindicatos que responden a Barrionuevo, tanto como La Fraternidad y la UTA, que componen la CGT de Antonio Caló, tenga un tinte “desestabilizador”, pero apuntó a Massa, De la Sota y Scioli al considerar que el problema de los tres fue aparecer en una foto en ese foro sindical.

“No cabe duda de que esto ha sido promovido por el Gobierno en el desprecio a la dirigencia gremial. Un desprecio que es hasta odio para algunos compañeros. A ellos les decimos que hay odios que honran”, expresó el camionero.

Ambos dirigentes acusaron al Gobierno de “incapacidad en la gestión” para la solución de los problemas. Ratificaron el documento de ocho puntos que ya habían bosquejado donde abarcan tópicos como el adelantamiento de paritarias libres, la necesidad de un plan contra la inflación, equiparación de ingresos para jubilados, reintegro de fondos de obras sociales, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre salarios, urgente revisión del valor de las prestaciones de salud y el valor de los medicamentos, “la inmediata puesta en marcha de la erradicación del narcotráfico y la inseguridad en el país” y la revalorización de los derechos y garantías de la Ley de Contrato de Trabajo.

Moyano señaló que no sólo pretenden discutir salarios, “el objetivo del movimiento obrero debe ser el poder”, aunque acotó que él no piensa postularse para cargo alguno.

Algunos dirigentes encolumnados detrás del camionero y el gastronómico realzaron el encuentro con frases exultantes. El titular de Uatre, Gerónimo Venegas, consideró que luego de la cumbre en Mar del Plata “se marca un antes y un después en el sindicalismo argentino”. Desde la Azul y Blanca, el titular de los estacioneros, Carlos Acuña, remarcó que “la realidad del movimiento obrero es la defensa de sus derechos y ésa la meta para buscar la unidad”.

Críticas de Tomada a los planteos de Massa

El Frente Renovador de Sergio Massa presentó un proyecto de ley para suspender durante 6 meses los despidos sin causa justificada. Al realzar la iniciativa Massa consideró que la inflación genera recesión y deteriora el mercado laboral. El proyecto se cristaliza a través del programa Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el cual el Estado otorga una compensación a empresas en situación de crisis. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó la idea de Massa como “políticamente riesgosa e ideológicamente inquietante”. A su vez señaló que el proyecto es “inútil” porque no existe una situación crítica en el mercado de trabajo. “La generación de empleo se mantiene y los movimientos de bajas e ingresos en las empresas se desenvuelven, en general, con normalidad” dijo el titular de Trabajo.

Comentá la nota