Los gremios opositores ya reclaman subas de hasta 35%

Los gremios opositores ya reclaman subas de hasta 35%
Desde el moyanismo, la CGT de Barrionuevo y la CTA de Micheli advirtieron que los aumentos deberán contemplar el retraso de Ganancias
La discusión por la pauta salarial de este año sigue sumando polémica. Después de que la CGT y la CTA alineadas con el Gobierno oficializaran ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, su pretensión de discutir subas a partir del 25 por ciento, los gremios opositores ya hablan abiertamente de que reclamarán ajustes de entre 30 y 35%.

Desde las centrales obreras enfrentadas con la Casa Rosada afirmaron ayer que habrá que partir de ese piso para lograr subas genuinas, acordes a la evolución de las ganancias de las empresas y que preserven el poder de compra de los salarios.

En sus cálculos de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli entran la inflación de 2012, que las consultoras privadas situaron en 25,6%, y un margen de entre 5 y 10 puntos para cubrir la falta de cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, además de la evolución de los precios en los primeros meses del año antes de la apertura de la mayoría de las paritarias en marzo.

Un razonamiento similar hacen en la CGT que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.

"El 25 por ciento da un indicio del grado de inflación, pero no de cómo [el salario] perdió poder adquisitivo. Es sólo el principio de la discusión", dijo a LA NACION el jefe del gremio de los canillitas, el moyanista Omar Plaini.

El miércoles próximo, Moyano encabezará la primera reunión del año de la comisión directiva de la CGT. Entre otros temas se hablará de las paritarias. "La agenda es la misma que hace meses, la diferencia es que ahora está planteada también por las otras centrales", agregó Plaini, en alusión a la CGT que comanda Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, y las reuniones que ambos mantuvieron la semana pasada con Tomada.

Micheli, por su parte, sintetizó: "No vamos a caer en la trampa del cambio de figuritas ni aceptar extorsiones: una cosa son los salarios y otra el piso de Ganancias".

Las discusiones quedaron separadas de hecho esta semana con la firma de las primeras paritarias, del personal no docente de universidades y colegios privados y de los cosechadores de frutas, que ya acordaron subas del 25%, mientras el Gobierno sigue sin dar señales respecto de Ganancias.

ANTICIPO PARA BANCARIOS

A esos convenios se suma el anticipo que logró el gremio La Bancaria, que supone un aumento de 24,3% promedio en el primer trimestre, antes del inicio de la paritaria en marzo.

Ayer, ese anticipo quedó envuelto en polémica. El Ministerio de Trabajo convocó al sindicato a una reunión el próximo lunes para "precisar el contenido, aplicación y duración" del acuerdo. Por una diferencia de la base sobre la que debería calcularse la suba, la cartera laboral interpretó que el aumento es de 20%, en línea con el piso que pretende imponer la Casa Rosada, y no de 24,3%, como sostiene el gremio.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, apoyó la lectura oficial. "No es un aumento, sino una suma fija hasta que discutamos paritarias y representa un 20%", aseguró en declaraciones a Radio 10. Incluso advirtió: "Hay que repartir lo que se tiene. No se puede repartir lo que no se tiene".

La Bancaria integra la CGT de Moyano, aunque hay sectores del gremio cercanos al Gobierno.

En sintonía con la movida del Ministerio de Trabajo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, negó, una vez más, que el Gobierno pretenda imponer piso a la negociación salarial.

"Algunos inventan topes en las paritarias. Las paritarias son cada una distinta", aseguró durante un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela.

Además, volvió a pedir "responsabilidad" a empresarios y a sindicalistas, y a esquivar definiciones sobre posibles plazos para avanzar con cambios en Ganancias.

"Escuchamos el reclamo de las centrales sindicales", se limitó a responder cuando le preguntaron si podría haber cambios en el impuesto antes de marzo.

LA PELEA POR EL PISO SALARIAL

"La inflación es sólo el principio de la discusión"

Omar Plaini

Jefe del gremio de canillitas

"No vamos a aceptar extorsiones del Gobierno"

Pablo Micheli

Líder de la CTA opositora

Comentá la nota