Los gremios le paralizan otra vez la provincia a Vidal

Los gremios le paralizan otra vez la provincia a Vidal

Docentes y Judiciales Bonaerense realizarán hoy un paro total de actividades. Los médicos de Cicop y estatales de ATE llevarán adelante una jornada de lucha, en demanda de una recomposición salarial, entre otros reclamos.

“Vamos por la reapertura de las paritarias para lograr un nuevo aumento salarial, por los reclamos en la infraestructura de las escuelas, cargos faltantes, comedores, para derrotar el tarifazo”, sostuvo Suteba La Plata en un comunicado de prensa en el que confirmó la convocatoria para hoy, en el marco de la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la Ctera y otros siete gremios docentes.

Del mismo modo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), adherida a DAC (Docentes Argentinos Confederados), anunció su adhesión al paro y adelantó otra medida de fuerza para el próximo 2 de septiembre en reclamo de “incremento y recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo, concursos en tiempo y forma según lo establecido en la normativa vigente, y la no modificación de los regímenes jubilatorios del colectivo docente”.

También, insistió en reclamar “la eliminación del impuesto a las ganancias” y el “cese de las persecuciones con el intento de silenciar las voces de miles de docentes provinciales que reclaman por sus justos derechos”.

Por su parte, los judiciales agrupados en la AJB también ratificaron el llamado a un paro de actividades para mañana en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires como medida de reclamo de una mejora salarial.

El gremio de judiciales se reunió con representantes del gobierno bonaerense el jueves pasado, pero no obtuvo respuesta sobre a reapertura de las negociaciones paritarias para conseguir un aumento de salarios.

Según la AJB, el Ejecutivo propuso reabrir la negociación salarial “recién en octubre” de este año, con lo cual el gremio resolvió avanzar con un plan de lucha.

En tanto, ATE provincia de Buenos Aires resolvió llevar adelante una Jornada Provincial de Lucha para con acciones regionales “por un aumento salarial acorde que permita recuperar el poder adquisitivo, por la derogación de las leyes y decretos de ajuste, que posibilitan el desguace del Estado y la precarización laboral extrema”.

“Las jornadas son la continuidad del plan de acción y se hace en coordinación con los gremios estatales de la CTA Autónoma, que el día miércoles tendrán jornada de lucha, y con los docentes. La Jornada tomará la forma que cada seccional considere conveniente para garantizar la plena participación de los trabajadores”, señaló el sindicato en un comunicado.

“Existe una conducta tozuda por parte de (la gobernadora Maria Eugenia) Vidal, de descargar la crisis sobre los sectores más vulnerables. Estas medidas de lucha tienden a seguir unificando la pelea de los estatales, la consigna sigue siendo unidad y masividad”, dijo en ese sentido el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Del mismo modo, médicos de los 80 hospitales bonaerenses realizarán mañana asambleas y actividades de difusión de la situación hospitalaria, tras rechazar por “insuficiente” el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Fernando Corsiglia, confirmó la jornada de lucha para mañana, “con asambleas por aumento salarial, regularización definitiva de la situación previsional, mayor cantidad de nombramientos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y una partida presupuestaria de emergencia para Salud”.

En ese marco, recordó que, en la reunión paritaria del último miércoles, el gobierno llevó una propuesta de aumento del salario básico “del 31 por ciento respecto a diciembre 2015 para el mes de julio y de un incremento del sueldo de bolsillo promedio del orden del 31,7 por ciento para agosto y septiembre, también en relación a diciembre pasado”, y sostuvo que esa propuesta se produce “en el contexto de entre un 40 y 50 por ciento de inflación interanual promedio”, con lo cual la oferta es “insuficiente”.

Durante la jornada de protesta, miembros de la junta interna ATE de Berisso, anunciaron que realizarán un “abrazo solidario al Hospital Mario Larraín y movilización al municipio” con el fin de reclamar por las condiciones laborales en el distrito y en la región.

“El miércoles (por hoy) a las 10 de la mañana estamos organizando una jornada de lucha debido a la falta de cumplimiento de las promesas que hicieron cuando estaba en campaña este gobierno. Seguimos teniendo compañeros precarizados en el hospital”, subrayaron los trabajadores.

Coment� la nota