Los gremios paran y se movilizan en toda la provincia

Los gremios paran y se movilizan en toda la provincia
Los gremios nucleados en la Central de los Trabajadores de la Argentina realizan hoy un paro nacional. En Santa Cruz las movilizaciones varían, mientras que en Zona Norte comienzan a las 10 de la mañana, en Río Gallegos concentran a las 18 horas. Esperan masivo acatamiento.
Hoy se concreta el paro nacional convocado por la CTA, y en el caso puntual de Santa Cruz la concentración está prevista para las 6 de la tarde en la tradicional esquina de Kirchner y San Martín. Desde allí marcharán posiblemente a Casa de Gobierno, llevando consigo las consignas de esta medida de carácter nacional, “pero la mayoría de ellas está relacionada con nuestra situación provincial” dijo al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos el dirigente docente Pedro Cormack. “Topes salariales, aumentos y congelamientos, también aspectos inherentes al presupuesto educativo solicitando una mayor inversión en infraestructura, lo cual se extiende a los hospitales, a la Caja de Servicios Sociales”, son algunas de las consignas que hacen a este paro y movilización. “Le pedimos a la sociedad que se manifieste, que marque la postura de querer dejar de ser los rehenes de esta película”, dijo el dirigente pidiendo además que se terminen las internas dentro del FpV, “que sólo genera chicanas baratas y pases de factura”, para que piensen en el bienestar de la población y no pierdan tiempo en otras cosas que no sean debates de ideas.

“Consideramos que esta medida de fuerza va a ser significativa”, aseguró Cormack.

En tanto mañana en la Escuela de EGB Nº 39 se realizará el Plenario Provincial de Trabajadores, “donde la idea es poder debatir y en cierto sentido tener claridad sobre cuál es la situación de la provincia, pero teniendo el eje claro de que no sean los trabajadores los que paguen la crisis provincial”.

Caleta Olivia

Integrantes de la Mesa de Unidad Sindical y dirigentes de la CTA anunciaron ayer las actividades que van a llevar a cabo hoy en el marco del paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta.

Cabe destacar que esta opción fue por unanimidad y contó con la presencia de dirigentes de ATE, ADOSAC, Judiciales.

Sobre el particular, Osvaldo Mazo del gremio docente detalló que “las organizaciones presentes, es de público conocimiento adheridos a esta jornada nacional de paro y movilización convocado por la CTA. En el caso nuestro en la provincia de Santa Cruz, nos sobran motivos para adherir a esta jornada nacional y llevando adelante nuestras propias reivindicaciones como provincia, entre ellas exigimos la normalizacion de la Caja de Servicios Sociales, por una obra social que realmente funcione, también por el pago en tiempo y forma de los salarios, producto que es de publico conocimiento que en los últimos meses no sucede”.

En tanto, se informó que para hoy los docentes se congregarán en la sede del gremio y posteriormente se trasladarán hasta la Caja de Servicios Sociales donde se realizará un “escrache”. Esta actividad está prevista para alrededor de las 10 horas.

En tanto, lo manifestantes también se trasladarán hasta el acceso norte de la ciudad, donde entregarán panfletos a los automovilistas y no se descarta que hayan cortes de tránsito en la ruta como parte del reclamo.

Asimismo Osvaldo Mazo resalto que también se exige un inmediato aumento salarial, producto de esta escalonada inflacionaria que están sufriendo los trabajadores de todo el país.

“Nos oponemos a cualquier intento de reforma de nuestro régimen jubilatorio provincial y por supuesto exigimos un impuestos a las petroleras, mineras y pesqueras, quienes se llevan nuestros recursos naturales” dijo el docente para luego añadir que “en el marco de este paro nacional, estamos programando una serie de actividades con los compañeros”.

En este sentido como primer punto partida los trabajadores de distintos sectores se van a estar concentrando a las 10.30 horas frente a las instalaciones de la Caja de Servicios Sociales, donde se va a realizar una lectura de un documento y se van a desplegar algunas consignas, para posteriormente desde ese punto, la movilización se va a dirigir a otros lugares de la ciudad.

“Dejamos abierta la invitación a todos los sectores de la sociedad, sindicales, gremiales a la comunidad en general, estudiantiles, uniones vecinales que puedan participar de esta jornada de paro nacional”, sostuvo Osvaldo Mazo Secretario General del Gremio ADOSAC

Mientras que Julián Ortiz resaltó que “nosotros desde ATE y CTA con los compañeros de la juventud, también hicimos extensiva la invitación a los compañeros de Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado que también van a estar viniendo y posiblemente también de Perito Moreno y Los Antiguos. Vamos a ver si podemos acercarnos al Municipio para volver a reclamar por nuestro código de descuento al intendente Municipal para luego seguir con la jornada de lucha como acordamos con los compañeros de la mesa sindical”.

Desde la CTA Santa Cruz, se ha adherido a la medida de paro nacional con consignas como un salario mínimo vital y móvil de cinco mil pesos, para todos los trabajadores, la eliminación al impuesto a las ganancias, la derogación de la ley antiterrorista, por libertad y democracia sindical como en el caso de Caleta Olivia, están sufriendo los trabajadores de ATE.

Al respecto el dirigente gremial destaco que “hemos orgánicamente resuelto dos jornadas en la provincia, una de toda zona norte que tendrá epicentro en Caleta Olivia y la otra en Pico Truncado donde se va a llevar a cabo un corte de ruta a las 16 horas.

Obviamente esta jornada alberga a todos los sindicatos que están dentro de la CTA, entre ellos la Asociación de Profesionales de la Salud, los docentes universitarios, judiciales, más ATE, ADOSAC.

Entendemos que en el marco de conflictividad que esta viviendo la provincia, es necesario que los sindicatos y esta central se pongan al frente de la lucha de los trabajadores y creemos que motivos para hacer paro nos sobran y convocamos a todos los sectores del campo popular, a los movimientos sociales, universitarios, partidos políticos, todos aquellos que quieran llevar su bandera lo hagan. Queremos que se generen fuente de trabajo genuina para un montón de compañeros que no tienen la suerte de tener un trabajo.

La provincia se tiene que industrializar dado que la masa de trabajadores es amplia dentro del estado provincial”, concluyó.

Comentá la nota