Los gremios de la CTA van al paro por 10 mil pesos de salario inicial

Los gremios de la CTA van al paro por 10 mil pesos de salario inicial
Será el miércoles e incluirá una marcha provincial. Solicitaron una “mesa urgente” con el Gobierno. Plantearon que el aumento a la Policía “es una tomada de pelo” para el resto.

El incremento de sueldos de casi el 70% otorgado el domingo a la Policía provocó una reacción inmediata del resto de los gremios estatales, nucleados en la CTA. Ayer reclamaron por nota una “mesa salarial urgente” con el Gobierno y convocaron a un paro con movilización para mañana, con la exigencia de 10 mil pesos “de mínimo” para todos los sectores.

Los dirigentes estatales calificaron el rápido acuerdo con los policías como “una tomada de pelo” para el resto de la administración pública. Señalaron que tanto en las escuelas como en las demás reparticiones el empleado que recién ingresa cobra unos 4 mil pesos de bolsillo, menos de la mitad de lo que se concedió a los uniformados.

Ayer por la tarde hubo una “radio abierta” en el centro de la ciudad y mañana miércoles se hará un paro de 24 horas de la CTA, con una marcha que partirá a las 10.30 del monumento a San Martín. Para hoy, ATEN tenía prevista una serie de asambleas, en las que definirán si convocan a otras medidas.

“Queda claro que se nos está tomando el pelo al conjunto de los trabajadores y quedó claramente expuesto que plata hay, como decíamos nosotros”, afirmó Daniel Huth, titular de ATEN, al entregar la nota en la Gobernación.

Remarcó que el gobierno actúa “con desprolijidad” y por eso llegó a una situación “de una inequidad muy grande”, que genera “inquietud y calentura” entre los trabajadores públicos. “Si hay 10 mil pesos de bolsillo para el salario inicial de la Policía, también lo tiene que haber para cualquier otro trabajador del Estado”, enfatizó. Se quejó además por el “favoritismo” hacia los uniformados al establecer que no se tomará ninguna sanción contra los que protagonizaron las medidas de fuerza. Recordó que, en contraste, “el trabajador de la educación o estatal todavía no tiene la devolución de los días descontados” por los reclamos salariales que hubo durante el año.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y la CTA, coincidió en que “hay malestar” entre los estatales por la suba salarial a los policías en un marco en el que sostenía que no había fondos y deslizó: “Esperemos que no haya que usar una 9 milímetros para que los trabajadores tengamos respuesta”.

Planteó también que, con lo que sucedió, “queda clara la improvisación por parte del gobierno de (Jorge) Sapag; que hace dos semanas nos planteaba que hay un déficit de 800 millones de pesos y era imposible recomponer o reconstituir los salarios de los trabajadores del Estado”.

Comentá la nota