Gremios pasteleros del país se reunieron para analizar las problemáticas del sector

La Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (Fatpchya), se reunió en Córdoba para realizar su Congreso Anual Ordinario y en ese marco analizar la Memoria y Balance de lo actuado, las problemáticas que presenta la obra social y los programas de capacitación.
El presidente de la Federación, Luis Hlebowicz, llamó a la unidad de los trabajadores y a seguir en la senda del crecimiento.

Consultado por LA MAÑANA, el titular nacional aseguró que están trabajando para que el empresariado cumpla con los convenios colectivos de trabajo, a través de las distintas cámaras. El acuerdo salarial alcanzado es de una suba de 28% en pasteleros y pizzeros, sin que todavía se haya logrado su firma en las ramas de alfajoreros, heladeros y servicios rápidos (fast food).

La mayoría de las empresas empleadoras son Pymes, aunque en algunas de las ramas se encuentran casos de empresas multinacionales, lo que implica una gran diversidad de realidades.

La obra social a nivel nacional, que cuenta con casi 110 mil asociados, fue uno de los puntos relevantes por las problemáticas que se plantean ante la Administración de Programas Especiales (APE), a la cual la Federación le reclama una deuda de 23 millones de pesos por reintegros. A ello se le suman las problemáticas creadas por la afiliación de monotributistas que aportan valores mínimos y en muchos casos son portadores de patologías graves y de altísimo costo, algunas de las cuales no permiten solicitar reintegro a la APE.

Por otra parte, y en función de la realidad social y económica del país, la Federación ha articulado distintos programas de capacitación, no sólo en temas sindicales, sino también en otros relacionados al cuidado del producto, su calidad y seguridad alimentaria.

Luis Hlebowicz resaltó la posibilidad que implica para el sector la internacionalización de algunas empresas locales a partir del concepto de productos de origen, como es el caso de la empanada salteña con un interesante mercado en Alemania.

Asimismo, en temas de seguridad, Hlebowicz aseguró que se está trabajando fuertemente en un cambio cultural de parte de las empresas, sobre todo en el cambio tecnológico de sobadoras, que son las que producen la mayoría de los accidente entre los afiliados.

La actividad contó con la participación de las distintas representaciones gremiales de todo el país, incluyó dos días de reuniones donde se intercambiaron experiencias y situaciones particulares de los trabajadores de las distintas provincias.

Comentá la nota