Gremios pedirán blanqueo de tercerizados y que retiros policiales queden fuera de la Caja

Avanzaron en una “batería de argumentos” para que la Provincia aumente los ingresos del sistema previsional. Reclamarán retoques de impuestos al sector rural. Apoyarán el proyecto de recupero del 15% de coparticipación que se aprobaría mañana.

Los gremios estatales avanzaron ayer en una “batería de propuestas” tendiente a aumentar los ingresos del sistema previsional de Córdoba, aunque evitaron fijar una posición conjunta, como estaba previsto, a la espera de conocer los planes del Gobierno para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ayer se reunieron en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) los secretarios generales y representantes de más de veinte gremios que representan a trabajadores de la Provincia, pero tras casi tres horas de diálogo decidieron pasar a un cuarto intermedio.

Tal como adelantó ayer este diario, los gremialistas trabajaron “una batería de argumentos” frente al anuncio del gobernador José Manuel de la Sota de que tomaría medidas para acotar el déficit de la Caja (estimado en $ 1.600 millones para este año), al no contar con un acuerdo de financiamiento con la Nación para 2012 en curso. Entre las posibilidades que se barajaron ayer está la exclusión de los retiros policiales de la Caja de Jubilaciones, ya que se trata de un régimen “naturalmente deficitario”, según indicó el titular del SEP, José Pihen, quien ofició de vocero de la reunión. Es que los policías y fuerzas de seguridad se jubilan a edades más tempranas que el resto de la administración pública, lo que incrementaría el déficit de la Caja. “Las pensiones policiales son deficitarias en todo el mundo, y en muchos países dependen directamente de la administración pública”, dijo, y recordó que años atrás, la Policía de Córdoba no se jubilaba por la Caja sino a través del Tesoro de la Provincia.

Otra propuesta fue el blanqueo de los varios centenares de trabajadores tercerizados del Banco de Córdoba y de la Dirección General de Rentas. “Por ejemplo, en Kolektor (la empresa privada que se dedica a cobrar los impuestos provinciales atrasados), los trabajadores no aportan a la Caja, sino a la Anses”, indicó Pihen, quien criticó el régimen laboral de estos tercerizados.

Un tercer elemento para aumentar los ingresos del sistema jubilatorio estaría, dijeron los gremios, en el blanqueo de los monotributistas, becarios y precarizados, “que hay en los municipios y en el Estado provincial, afirmó el titular del SEP. En tanto, volvió a surgir la propuesta del retoque de impuestos para alimentar estrictamente el sistema previsional, aunque De la Sota ya descartó esa opción. Asimismo, aunque el Gobierno provincial aseguró que no tocará el 82% móvil que cobra los jubilados provinciales, parte de la discusión de la extensa reunión giró en torno a “qué 82%” mantendrá el Gobierno. El gremio de Luz y Fuerza, representado por el secretario general, Juan Leyría, y el adjunto, Santiago Clavijo, destacó la necesidad de recuperar “el 82% real”, es decir, tomado a partir del salario bruto y no del líquido (descontando el aporte previsional. Esta posición sería compartida con los gremios de Judiciales y del Suoem. Más allá de las propuestas, el secretario general de la Asociación Bancaria, Raúl Ferro, consideró que la responsabilidad del sistema previsional de reparto “es del Estado”. El dirigente recalcó que ninguna Caja de Jubilaciones “deja ganancias” y de lo que se trata, es de reducir el déficit.

Apoyo en la Legislatura

Otras de las cuestiones que se acordaron ayer fue brindar apoyo al proyecto de ley que dará de baja la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre las provincias y la Nación, y por el cual aquellas ceden el 15% de coparticipación al estado central. La iniciativa se debatirá hoy en comisión y se aprobaría en la sesión del miércoles, tras lo cual el Gobierno provincial quedaría en condiciones de iniciar una nueva acción en la Corte Suprema de Justicia contra la Nación, para recuperar esos fondos.

Comentá la nota