Gremios pedirán al TSJ que dicte la inconstitucionalidad del ajuste previsional

Presentarán una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad el jueves de la semana próxima. Apuntan a la derogación de la Ley 10.078, que ayer fue promulgada. Confirmaron para mañana la jornada de protesta y movilización al Centro Cívico.
Veintitrés gremios estatales presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad contra la Ley de Fortalecimiento del Sistema Previsional sancionada el miércoles pasado por la Legislatura de Córdoba, en tanto que confirmaron la jornada de protesta y movilización de mañana miércoles, en contra del ajuste jubilatorio. Con estas medidas apuestan a la derogación de la polémica Ley 10.078, que ayer fue promulgada por el Gobierno provincial.

La ley en cuestión autoriza a la Caja de Jubilaciones a diferir por 180 días (seis meses) el pago de los aumentos de los jubilados en relación a las subas salariales de los activos. La acción judicial fue anunciada ayer, tras una reunión donde participaron dirigentes de veintitrés gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones, que se realizó en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Según se informó, la presentación será firmada por los secretarios generales, y por jubilados provinciales que se verían damnificados por la dilación en el pago de los aumentos. La Acción de Inconstitucionalidad apuntará al artículo 4 de la Ley 10.078, que establece el diferimiento de 180 días del pago de las actualizaciones. En los gremios indicaron que esta decisión “está en contra de la proporcionalidad y movilidad de los haberes entre activos y pasivos” contemplados por el artículo 57 de la Constitución de la Provincia.

El recurso, que preparan abogados del SEP, Uepc y otros gremios, se presentará en el marco de una acción pública donde participarán los sindicatos, cada uno con la metodología que elija, según un comunicado de prensa firmado por SEP, Uepc, Asociación Bancaria, Sueom, Luz y Fuerza Córdoba y Regional, Judiciales, Atsa, Upcn, Amet, Ademe, Sadop, UDA, Apoc, Casinos, Federación de Municipales, Gráficos, Selc, Sivialco, Soeme, UPS, Músicos y Apse.

La Acción de Inconstitucionalidad es un recurso extraordinario que se presenta directamente ante el Tribunal Superior, que puede o no aceptarlo. En caso de rechazo, los dirigentes consultados indicaron que concurrirán directamente a la Corte Suprema de Justicia.

Miércoles movido

En tanto, quedó confirmada la jornada de protesta anunciada para mañana, que incluye abandono de tareas y movilización hasta el Centro Cívico, donde habrá un acto con discursos de los principales dirigentes. El titular del SEP, José Pihen, vocero de la reunión de ayer, anticipó que será una movilización “masiva” y adelantó que los gremios se concentrarán por la mañana en la esquina de las avenidas Olmos y Maipú. Cada gremio partirá desde su sede, para luego culminar en Casa de Gobierno, «donde habrá un palco con oradores” entre los cuales habrá un jubilado provincial, indicó el sindicalista a Radio Universiad.

En el acto se leerá un documento. “Planteamos ir a hacer un acto político sindical, de rechazo y repudio de esta ley”, señaló. “Públicamente estamos diciendo que queremos la derrogación de la ley”.

En tanto, la Uepc confirmó que en las escuelas habrá asambleas de dos horas por turno (entre las 10 y las 15). Por su parte, Rubén Daniele, titular del Suoem, anunció que el miércoles habrá en el Palacio 6 de Julio una asamblea general de trabajadores y jubilados municipales, para luego asistir a la marcha.

Comentá la nota