Gremios, los perdedores de las PASO: habrá pocos sindicalistas en las listas

Gremios, los perdedores de las PASO: habrá pocos sindicalistas en las listas

El oficialismo será el que menos participación sindical tenga en las nóminas de Provincia. El massismo no pudo sumar a los dirigentes de peso que pretendía y el randazzismo cayó en un saco de promesas rotas. El kirchnerismo será el frente que más representantes gremiales pondrá en cancha.

 

La escasa inclusión de sindicalistas en las listas de candidatos abre un nuevo panorama en el mapa político en el Congreso. A diferencia de años anteriores, la merma de gremialistas como nuevos legisladores en Diputados será más evidente.

El oficialismo casi que no tiene participación en las nóminas, mientras que en el caso del peronismo encarnado por Massa y Randazzo, la inclusión de sindicalistas será menor al que se esperaba hacía unos meses atrás. Quien mayor participación en listas tendrá será Unión Ciudadana, el frente encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el cuarto lugar de la lista del kirchnerismo para para diputados nacionales Vanesa Siley (judiciales, rival del histórico Julio Piumato); en el sexto el docente Hugo Yasky (CTA) y, en el décimo Walter Correa (cuero y Corriente Federal de Trabajadores), en tanto Pedro Wasiejko, derrotado hace un año por la izquierda en el gremio del neumático, será candidato a legislador provincial.

Por su parte, en territorio bonaerense el oficialismo ubicó recién en el decimocuarto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales a Pablo Anzloni, dirigente del partido FE, que respondía al recientemente fallecido Gerónimo Venegas.

En tanto, en 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer el triunviro cegetista y dirigente de los estacioneros Carlos Acuña declinó la renovación de su banca provincial, aunque obtuvo un lugar para su esposa en la lista bonaerense. Además, el también moyanista, líder de la CATT, triunviro cegetista y jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, se bajó al final de su candidatura a diputado nacional por Santa Fe, donde debía competir con otras dos nóminas.

Florencio Randazzo, del Frente Justicialista, se quedó finalmente sin el triunviro cegetista de sanidad Héctor Daer -quien había renunciado al bloque del Frente Renovador y desistió ahora de ser candidato-, al igual que el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, uno de los primeros puntales del ex ministro. En el cuarto lugar de la nómina pudo ubicarse Oscar Romero, quien aspira a renovar la banca y en el séptimo casillero, irá Francisco Gutiérrez, metalúrgico y ex intendente de Quilmes.

Ante este cambio de panorama, desde la consultora política Synopsis señalaron que "el fracaso de la excursión electoral de los principales dirigentes sindicales reabre el debate respecto de la necesidad de unificar la conducción gremial y maximizar su capacidad de negociación".

En ese contexto, los analistas indicaron que parte de ese fracaso del sindicalismo renueva "el debate para lograr una conducción unificada" de la CGT. En el informe de Synopsis se aseguró que existía mucha expectativa en el sector sobre "la posibilidad de participar en el proceso comicial y obtener candidaturas en lugares expectantes para ampliar o conservar al menos la actual representación legislativa".

Comentá la nota