Los gremios perderán representación en el próximo Congreso

Los gremios perderán representación en el próximo Congreso

La CGT fue relegada en el reparto de candidaturas y este año se irán cinco de los 11 diputados sindicales

 

Tras el cierre de listas para las elecciones legislativas de este año, surge un dato que inquieta al movimiento obrero: corre riesgos de disolverse el virtual bloque de diputados de extracción sindical que se había conformado en 2016 en el Congreso.

En la conformación actual de la Cámara de Diputados hay 11 legisladores nacionales de extracción sindical. No todos pertenecen al mismo espacio político, pero el año pasado dieron muestras de su influencia. Surgió de ellos el proyecto que impedía despedir personal por 180 días o que imponía, de lo contrario, una doble indemnización. Terminó siendo ley, aunque luego fue vetada por el presidente Mauricio Macri.

Las otras dos grandes batallas del bloque sindical fue demorar e incluir cambios en la nueva ley de ART, que impulsó el oficialismo, e impedir el avance de la iniciativa macrista para restablecer el sistema de pasantías y fomentar el empleo joven. Por entonces, hubo un fuerte lobby de los 11 diputados en cada uno de sus bloques para convencer a sus colegas de qué es lo que debían votar.

 

Cinco de los 11 diputados sindicales dejarán su banca en diciembre próximo. Y sólo dos ellos tienen chances de renovar. Se trata de Oscar Romero, del Smata, y Oscar Martínez, de la UOM de Río Grande, Tierra del Fuego.

Romero integra hoy el Bloque Peronista, pero buscará revalidar a través de la fuerza de Florencio Randazzo. El dirigente del Smata será el cuarto en la nómina. En la misma lista, pero en el séptimo escalón, está el metalúrgico Francisco Gutiérrez.

Los tres diputados sindicales que se despedirán del Congreso son pesos pesados. Héctor Daer, alejado del massismo, pretendió esta vez encabezar la lista de Randazzo, pero su pedido no prosperó. A uno de los tres jefes de la CGT le ofrecieron el lugar de Romero (el cuarto), pero lo rechazó.

Los otros casos son los del canillita Omar Plaini, que pretendía renovar a través de Unidad Ciudadana, el frente de Cristina Kirchner, y el de Edgardo Depetri, quien competirá para acceder a la Legislatura bonaerense como candidato en Lanús por el kirchnerismo.

En la víspera del cierre de las candidaturas, los tres jefes de la CGT aspiraban a ocupar lugares de privilegio en tres espacios políticos diferentes: Juan Carlos Schmid, en el PJ santafecino; Carlos Acuña, en 1 País, de Sergio Massa, y Daer, con Randazzo. Sin embargo, ninguno llegará siquiera a las primarias.

Sin apoyo partidario, Schmid se bajó de la interna santafecina. "El desprecio del PJ hacia la dirigencia sindical es una señal importante para el futuro. Deberemos replantearnos muchas cosas en el movimiento obrero", evaluaron allegados a Schmid.

Acuña, que deseaba con dar el salto de legislador provincial al Congreso Nacional, fue relegado, aunque al menos ubicó a su esposa, Blanca Cantero, en una posición expectante para ingresar a la Legislatura bonaerense. En 1 País también fue pasada a un segundo plano la tropa de Hugo Moyano, que el sábado a la noche en los 130 años de La Fraternidad no ocultó sus críticas hacia el tigrense. El aeronavegante Juan Pablo Brey rechazó a último momento integrar un lugar en la lista massista que significaba prácticamente un sitio testimonial. Hugo y Facundo Moyano podrían anunciar en el corto plazo su salida de 1 País, como sucedió con Libres del Sur.

De todas las fuerzas políticas, la que más incluyó sindicalistas es Unidad Ciudadana. Cristina Kirchner ubicó en el sexto lugar, con altas chances de acceder a una banca de diputado, al docente Hugo Yasky, que dejaría el año que viene el liderazgo de la CTA en manos de Roberto Baradel. En el 10° puesto está Walter Correa, del gremio de curtidores e integrante de la Corriente Federal, el frente gremial que creó el bancario Sergio Palazzo para dar pelea interna en la CGT. Arriba de Yasky y Correa está Vanesa Siley, que milita en el Sitraju, un gremio judicial alternativo que se opone al del cegetista Julio Piumato.

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, encabezará la lista de candidatos a diputados del Frente Creo (ex Proyecto Sur) en la provincia de Buenos Aires. Sus posibilidades dependerán de lo que pueda arrastrarle Pino Solanas, que será el candidato a senador.

El contraste entre CGT y CTA

Secretario general de la CGT

Rechazó el 4° puesto en la nómina de diputados de Randazzo. También Schmid y Acuña, los otros jefes cegetistas, se quedaron sin nada

Secretario general de la CTA

El docente será el sexto candidato a diputado nacional por el frente de Cristina. Pablo Micheli, de la otra CTA, irá con Pino Solanas

Comentá la nota