Gremios del Eva Perón: “Trabajamos para garantizar que la elección sea transparente y justa”

Gremios del Eva Perón: “Trabajamos para garantizar que la elección sea transparente y justa”

Dos representantes sindicales del Hospital Eva Perón visitaron “LaNoticiaWeb TV” y detallaron los comicios que se desarrollarán el miércoles y jueves para designar el candidato a ocupar la Dirección Ejecutiva del nosocomio. Eduardo Román entrevistó a Ariel Morici, de Salud Pública, y Miriam Caruso, de CICOP

El miércoles 9 y jueves 10, unos 1300 empleados del Hospital provincial Eva Perón elegirán a su candidato para la dirección ejecutiva del nosocomio. Además, votarán por el equipo de profesionales que los acompañarán desde las cinco direcciones asociadas.

Dos referentes de los cuatro gremios del hospital visitaron “LaNoticiaWeb TV” (domingo 20.30, por el canal Somos Norte). Ariel Morici (Salud Pública) y Miriam Caruso (CICOP) dialogaron con Eduardo Román del estado del hospital y de los comicios de esta semana.

Es conocida la situación del Hospital Eva Perón y esta semana hay una elección importante.

Ariel Morici (AM): Tenemos una gran asistencia de la comunidad de San Martín al hospital, que conoce la problemática.

Miriam Caruso (MC): La problemática en salud viene hace mucho tiempo. Y lamentablemente los hospitales están en muy malas condiciones. No es ajeno nuestro Hospital Interzonal Eva Perón, que trabaja con un área de influencia grandísima. Somos un hospital provincial, interzonal de agudos, en donde trabajan más de 1300 personas. Ante la renuncia del director ejecutivo, doctor Ricardo Algranati, se suscitó la problemática en función de muchas noticias y muchas palabras en función de que iban a abordar la Dirección personas que no nos parecían que eran conveniente. No necesitamos la intervención del hospital ni la injerencia de la Municipalidad o las municipalidades.

¿Ustedes como gremios quieren que el nuevo director ejecutivo pertenezca al plantel de los médicos del hospital?

AM: Que sea una persona del hospital.

MC: Tenemos que aclarar que la dirección está conformada por un Director Ejecutivo y cinco Directores Asociados. Ese equipo de trabajo debe estar compuesto por profesionales y no profesionales del hospital.

La novedad es que los distintos gremios se han puesto a trabajar para garantizar una elección entre todos los que trabajan. ¿Cómo será la elección?

AM: No solamente participarán los profesionales, sino también los no profesionales. Esto abarca la inclusión total del plantel del hospital, leyes 10.430 y 10.471. Incluyen becarios, gente que está becada. Estamos trabajando a contrarreloj. Fuimos los cuatro gremios a hablar con (el director provincial de Hospitales, Alberto) Lazo, le propusimos que el equipo salga del hospital, que conozco la problemática, que no venga desde afuera. Lo aceptaron de muy buena manera. Y nos dijeron que armemos esto. A contrarreloj estamos trabajando para que sea lo más transparente y garantizar que la elección sea justa.

Son más de 1300 los que están en condiciones de votar.

MC: Sí. Y nosotros tenemos que dejar aclarado que ante el inminente problema del director ejecutivo (Algranati) que renuncia, nosotros hicimos asamblea. Lo que vamos a hacer el 9 y el 10 es el acto eleccionario, vamos a votar. Pero esta votación se puede dar gracias a los debates y la charla democrática y plural que se efectuó durante dos asambleas multitudinarias. Donde participaron casi todos los trabajadores. Allí se aclararon los puntos a plantear al doctor Lazo. Le llevamos esa propuesta de no innovar en las autoridades y de permitir que se haga un acto democrático y pluralista para elegir a nuestros futuros directores. Él estuvo muy de acuerdo, pidió que los plazos se acortaran porque es inminente tener una dirección trabajando.

¿Usted creen que lo que les dijo Lazo es la palabra de la Gobernadora? Que de ese comicio va a surgir el nombre del nuevo director.

AM: Es lo que nos dijo Lazo.

MC: Hay un compromiso de Lazo de aceptar el equipo de trabajo que surja de la elección que vamos a tener miércoles y jueves.

Muchas ideas y vueltas, incluso desde La Plata tampoco se tenía un candidato. Esto también se observó.

AM: El doctor (Lazo) nos mostró las presiones que tenía la gobernadora por tener rápido un director ejecutivo. Por eso tuvimos que acortar los plazos. Nuestros plazos eran mayores, tuvimos que hacer una nueva asamblea para acordar acortar los plazos.

Son tres los candidatos, entonces, que se disputarán el 9 y 10.

MC: Son tres los profesionales para la Dirección Ejecutivo. Pero aclaremos, para que se entienda, que es un equipo de trabajo. Cada director tiene su equipo, conformado por cinco directores asociados. Y también el proyecto.

Ustedes han sufrido la instancia en la que está el hospital. Hacen un gran esfuerzo todos los empleados, pero las condiciones son muy malas.

MC: Lamentablemente, las condiciones son muy malas. Desde el punto de vista de infraestructura. Es un edificio que se inauguró en 1954. Se pudieron ir haciendo arreglos, pero está sumamente deteriorado. Tenemos, desde hacer cinco años, la promesa de una obra nueva de la guardia, de la emergencia, y que está parada. Con eso se podría remplazar con lo que se está trabajando actualmente, que son espacios obsoletos, sucios y no bien acondicionados para poder atender. Además tenemos problemas de insumos, de profesionales que rechazan poder acceder al elemento de trabajo porque las condiciones no son las óptimas. Mientras tanto, cada día, los trabajadores –profesionales y no profesionales- somos los que sostenemos en nuestras espaldas la atención. Porque la población se tiene que atender igual.

Comentá la nota