Gremios de la pesca analizan pasos a seguir

Gremios de la pesca analizan pasos a seguir
Fueron convocados por la CGT local para analizar el curso de las gestiones realizadas ante ministros del Gobierno nacional, cuyas respuestas para enfrentar la crisis se conocerán este miércoles.
Representantes de algunos gremios marítimos se reunirán este martes, a las 11, en la sede marplatense de la UTA, convocados por la CGT local.

Según pudo saber Pescare.com.ar, participarán dirigentes del Simape, Soip, Siconara y Supa, entre otras organizaciones ligadas a la actividad.

El encuentro servirá para repasar la agenda que viene siendo tratada con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar, en el marco de la crisis que atraviesa la industria.

Oficialmente se informó que se desarrollará un análisis previo a la reunión convocada por los funcionarios nacionales para este miércoles 10 de abril, a las 14.30.

“Queremos ver si finalmente se reactivará la actividad y/o los pasos a emprender”, expusieron desde la CGT.

“De poco sirve que se anuncien medidas, si después venimos acá y seguimos teniendo un viaje por mes”, anticipó el secretario gremial del Simape, Pablo Trueba.

En otro orden, por fuera de esta reunión intergremial, la Asociación Argentina de Capitanes espera que sean atendidas sus demandas particulares. Una de ellas está vinculada a la suspensión de multas y sanciones a los capitanes por entender que se aplican con criterios de “presunción” y con altos costos para los trabajadores.

“Navegar a menos de seis nudos en zona de veda es considerado pesca, no admitiéndose en los hechos pruebas en contrario”, ejemplificó el secretario general de Capitanes, Jorge Frías. Además, el dirigente solicitó que las pesqueras realicen el pago en tiempo y forma de los aportes para la obra social, una cuestión sensible para la entidad.

Tomada, recordemos, se había comprometido a entregar respuestas concretas a los planteos del sector.

En principio, se especula con que el Gobierno instrumente un sistema de acceso al gasoil a precio mayorista para los armadores de menor escala. También, las empresas pidieron recortes en las retenciones, agilizar la devolución de impuestos y acciones para recuperar el capital de trabajo.

De cualquier manera, consideraron que, de aplicarse, las medidas operarán como un paliativo sin revertir la problemática de fondo; esto es la pérdida de rentabilidad que genera una paridad cambiaria que no acompaña el aumento de costos.

Comentá la nota