Gremios de la pesca piden al Gobierno que aumente el cupo de los fresqueros

Gremios de la pesca piden al Gobierno que aumente el cupo de los fresqueros

La idea es que los trabajadores del sector puedan estar ocupados todo el año. La solicitud de audiencia fue elevada por el secretario general del Centro de Patrones de Oficiales Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina, Julio González Insfrán.

“Reclamamos por una ley de emergencia pesquera que contemple los problemas que tiene la actividad, entre ellos el de la cuotificación”, sostuvieron representantes de diversos gremios de la pesca en una conferencia de prensa que tuvo lugar en dependencias de la Regional Mar del Plata de la CGT. Representantes del Simape y del SUPA plantearon ayer la necesidad que, para garantizar la actividad laboral de los trabajadores del sector, se autorice un mayor cupo pesquero a las embarcaciones fresqueras.

Pedro Fernández, titular de la delegación local de la central obrera, afirmó que “la reunión fue convocada para que la opinión pública se interiorice de la preocupante situación que se vive en el Puerto. Queremos que el intendente Arroyo, como jefe político de la ciudad, se ponga al frente de la misma y por eso convocamos a que los gremios concurran este jueves al Palacio Municipal para reclamarle que nos conceda una reunión en la que tenemos pensado entregarle un documento”, señaló.

Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, sostuvo por su parte que “la solución que reclamamos pasa por una ley de emergencia pesquera que contemple los problemas que tiene la actividad, entre ellos el de la cuotificación. Bajo tres ejes puntuales que son una mayor ocupación de mano de obra, menor esfuerzo de captura y un mayor aprovechamiento del recurso, habría que poner en manos de la flota fresquera la materia prima para producir. Actualmente Mar del Plata tiene asignadas unas 100 mil toneladas y para trabajar todo el año necesita como mínimo 260 mil. Si bien hace años que venimos mal, como a raíz de la devaluación del peso el escenario para exportar es otro pensábamos que iban a salir más barcos. Pero hay armadores que no quieren sacar todas las embarcaciones porque en 2 meses se quedarían sin cupo. Creemos que un DNU del presidente Macri sería suficiente para modificar la situación. No hay que olvidar que en Mar del Plata la pesca fundamentalmente es fresquera”, afirmó.

Carlos Mezzamico, secretario general del SUPA, dijo en tanto que “estamos pidiendo la intervención del Gobierno nacional para poder trabajar todo el año. La flota fresquera no está saliendo a navegar y si no se modifica la ley a mediados de año se va a quedar sin cupo para trabajar. Con 100 mil toneladas no hacemos nada. Se necesitan entre 270 y 300 mil”, afirmó.

Audiencia con Macri

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo de la República Argentina -a nivel nacional- manifestó que “estamos haciendo gestiones para ser recibidos por el presidente de la nación Mauricio Macri ya que es quien debe tomar la decisión política que permita establecer un punto de equilibrio entre la capacidad instalada y la de producir. Hay también otros problemas que deben resolverse, especialmente con los armadores. Lo que pretendemos es que haya trabajo todo el año. Que se aproveche la capacidad instalada para que, ahora que es negocio exportar, en el sector pesquero no haya desocupación”.

Comentá la nota