Gremios pesqueros buscan plantear su agenda de trabajo ante Macri

Cuestionan el decreto que restableció los reembolsos a las exportaciones realizadas desde los puertos del Sur. Y alertan que empresas de ART no están renovando contratos con firmas del puerto.

Los gremios de la pesca y el puerto local anunciaron ayer su intención de reunirse con el presidente electo, Mauricio Macri, para poner en la agenda del próximo gobierno los problemas del sector, que se agravaron después de que un decreto del Poder Ejecutivo restableciera el reembolso a las exportaciones realizadas desde el sur del Río Colorado.

"Queremos que se ponga a la pesca en una agenda real. Queremos reunirnos con Macri para que después los ministros nos pongan en conocimiento de los ejes de trabajo que van a seguir", dijo Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

"Queremos sentarnos con el gobierno de turno para poder armar una política y colaborar", lo acompañó su par del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico, durante una conferencia de prensa que ofrecieron los gremios en la sede de la CGT regional.

"Sabemos que no nos vamos a sentar nosotros solos a esa mesa. También los empresarios tienen la misma idea. Pero los trabajadores son los más perjudicados por lo que está pasando", amplió Mezzamico.

Lo que más les preocupa es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2229/15 del Ejecutivo nacional referido a los reembolsos a las exportaciones pesqueras hechas desde los puertos patagónicos. "Esto trae consecuencias. Una es que muchos barcos poteros, de la zafra de calamar, que empiezan a trabajar en el enero y terminan en septiembre, descargaban sus productos en Mar del Plata. Esto hacía que hubiera mucha mano de obra ocupada. Con esta medida, esos barcos el año que viene van a empezar a ingresar desde los puertos patagónicos y a descargar sus productos ahí, lo que va a hacer que Mar del Plata pierda esa mano de obra ocupada", explicó Trueba.

"Volvemos a sufrir las políticas que generan leyes que perjudican pura y exclusivamente al puerto de Mar del Plata, el principal puerto pesquero de América. Eso nos va a causar un perjuicio tremendo. Estamos muy preocupados", advirtió Mezzamico.

De la conferencia de prensa también participaron representantes sindicales de los obreros navales, los capitanes de pesca, los maquinistas y los obreros marítimos.

La otra preocupación de estos días está vinculada con las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). Según advirtieron, una no renovó su contrato con una firma pesquera, con lo que sus barcos no salen a trabajar (Prefectura lo impide por la falta de ese contrato).

"Hace más de 10 días que los barcos de esta empresa no salen. En consecuencia, están teniendo un perjuicio los trabajadores. Y si no se revierte la situación, esto se va a dar a mayor escala porque hay otras empresas de ART que no quieren renovar contratos", alertó Trueba. "Entendemos que es una presión para cobrar más. Y aunque en ese terreno no corresponde meternos, queremos una solución porque los barcos no van a salir a navegar", agregó.

"La pesca está pasando una situación bastante preocupante. No es de ahora, sino que viene desde hace tiempo", marcó el secretario general de la CGT regional, Pedro Fernández. "Ahora que cambia el gobierno por ahí se van a implementar otro tipo de políticas que tengan más en cuenta al puerto de Mar del Plata", se esperanzó.

Calificó al puerto como "el corazón laboral de Mar del Plata", cuestionó que no haya habido respuestas "para generar más empleo" y recordó que entre los temas de agenda pendientes está la creación del Mercado Concentrador Pesquero.

Comentá la nota