Los gremios petroleros reivindicaron el acuerdo de paz social

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, reivindicaron el acuerdo alcanzado para la recuperación de la actividad en Cerro Dragón.
Desde las entidades gremiales revalorizaron la firme decisión política de la presidente Cristina Fernández para poder alcanzar un genuino compromiso de paz social para la Cuenca del Golfo San Jorge.

También pusieron en valor especialmente al ministro de Planificación, Julio De Vido, por su permanente acompañamiento durante todo el proceso que demostró la fuerte vocación compartida entre Nación y Provincia de apoyar el empleo y la producción.

Adujeron que fue vital el plan de lucha de los trabajadores Petroleros Privados y Jerárquicos para que los equipos de torre vuelvan a funcionar, y que más de 1.500 trabajadores puedan retornar a sus puestos laborales, lo que va derivar en un aumento de los niveles actividad petrolera, de producción, y conllevará una mejora en la competitividad del sector.

Asimismo, agregaron que es justo valorar a todos los actores que pusieron el hombro para destrabar este conflicto, y también hay que remarcar la paciencia de los trabajadores y sus familias, que durante siete meses estuvieron firmes, con la plena confianza de que íbamos a poder defender las inversiones de la Cuenca y los puestos laborales de nuestra gente.

En tal sentido, ponderaron que la dirigencia de la zona sur demostró su madurez y fortaleza para resolver un conflicto que afectaba los intereses de todos los chubutenses. “Fue un largo proceso, en el que surgieron diversas complicaciones, pero en todo momento tuvimos el fuerte respaldo del gobernador Martín Buzzi, del ministro Cufré, del senador Marcelo Guinle, y con el coraje del intendente Néstor Di Pierro pudimos hacernos fuertes y firmamos un acta que refleja que los intereses de la región han sido resguardados”, dijeron desde los sindicatos los secretarios generales Jorge ‘Loma’ Ávila y José Llugdar.

También quieren poner en conocimiento de la ciudadanía su “decepción con aquellos que van desembarcar en el gabinete provincial y con algunos que se jactan de tener el “picaporte” de la Casa Rosada, y sin embargo, no defendieron los intereses de los chubutenses durante todo el conflicto petrolero”, esto último en clara referencia al agroministro Norberto Yauhar.

“Tenemos una fervientemente voluntad de diálogo, la madurez y responsabilidad suficiente para poder acordar con todos los sectores que sea necesario. Esto es el reflejo del arduo trabajo de ambos sindicatos petroleros que hemos sido pacientes para negociar en los momentos justos, siempre velando por la defensa de los puestos de trabajo de nuestros representados”, señalaron en su mensaje.

Y agregaron que “ni los gobiernos de turno, ni las poderosas operadoras, ni las pymes regionales hacen tantos esfuerzos como el trabajador petrolero para mantener su fuente de trabajo, que es en definitiva lo que engrandece a esta Región”.

Por último, desde los sindicatos petroleros hermanos instaron a seguir trabajando unidos, “porque esa es la manera en la que juntos podremos garantizar la paz social, que es la única forma de construir un futuro de bienestar para el pueblo trabajador petrolero que con su esfuerzo mantienen la producción de petróleo para el País”.

“Siempre vamos a defender los intereses de los trabajadores y de la Cuenca del Golfo San Jorge”, cerraron.

Comentá la nota