Los gremios piden una actualización del subsidio por desempleo

Fue en el marco de la reunión que el Ministro Cuartango mantuvo con la CGT Regional Tandil en la sede de UOCRA, donde estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Anses Diego Bossio y el presidente del IPS, Javier Mazza. También hubo planteos por los estudios médicos y los REPRO.
El encuentro fue catalogado por todos los representantes gremiales de Tandil, Ayacucho, Juárez y Rauch presentes como muy positivo, porque salvó Mouillerón (cuando era titular de la misma cartera) hubo pocos Ministros de Trabajo reunidos en la casa de los mismos representantes gremiales.

Los representantes tandilenses estuvieron participando de la reunión junto al delegado regional, el actual secretario general de AOMA, Marcelo Marcovich.

Tras el encuentro, este Portal de Noticias dialogó con Marcovich quien aseguró que "basamos nuestro pedido en dos reclamos puntuales, uno sobre la Comisión Medica numero 12 cuya sede esta en Mar del Plata, donde cualquier compañero accidentado tarda de dos a tres meses para realizarle una revisación medica", y manifestó que "planteamos la posibilidad que a través del Ministerio de Trabajo de la provincia o de la nación se pueda instalar algún lugar acá que permita agilizar esos trámites demasiado engorrosos para los trabajadores que tienen que viajar a esa ciudad y es un pedido que tenemos desde hace mucho tiempo con todos los gremios".

Sobre este pedido, adelantó que "tenemos que elevar el pedido por nota, pero lo principal es que tenemos abierto el canal de dialogo con el ministro en este sentido".

El otro tema abordado con las autoridades presentes, Marcelo Marcovich dijo que "nos guste o no, tenemos algún punto de desocupación y los compañeros que quedan hoy desocupados y están registrados cobran 400 pesos de subsidio de desempleo. Monto que esta totalmente desactualizado, no nos olvidemos que en su momento era el 50% del salario que le ingresaba al trabajador, hoy al no actualizar las bases, eso quedo totalmente desactualizado y es una suma irrisoria para quien se queda sin trabajo y tiene que mantener a su familia".

En este sentido, dijo el gremialista que "Bossio va a intervenir también con el Ministro de Trabajo de la nación y con la presidente, para ver como se puede avanzar en esta problemática, así que ha sido una reunión positiva que nos deja un canal abierto para seguir dialogando y resolviendo estas cuestiones".

También le preguntamos al dirigente Daniel López sobre el encuentro, y refirió que "si bien hemos notado una mejora en el ultimo semestre de 2009, que se prolonga hasta la fecha, todavía hay empresas que están en crisis y consultamos al Ministro sobre el pago de los REPRO, porque se decía que no se iban a seguir pagando".

Añadió que "nos dijo que están garantizados y que en ningún momento se pensó que estos subsidios provinciales iban a ser retirados", y marcó que "sí anhelan a que cada empresa a medida que mejore su producción se vayan retirando del subsidio, lo que evidenciará en ese momento una solución al problema de cada PYME".

Mas adelante dijo que "sí se esta hablando que con relación al aumento del costo de vida se pueda aumentar ese subsidio, pero solo para casos específicos en los que la crisis se mantenga hasta el presente"

Finalmente, adelantó que "Bossio también revisará los expedientes de aquellos jubilados a los que todavía no se les pagaron los retroactivos", explicando que "tenemos que acercarle a su equipo el número de expediente para que conozcan las razones del atraso y ver si se puede solucionar, porque los juicios con sentencia firme ya tendrían que estar al cobro".

Comentá la nota