Gremios piden el "ayudín" de fin de año

Gremios piden el "ayudín" de fin de año
La mayoría de los sindicatos comenzaron a negociar pedidos de un extra navideño para compensar los aumentos de precios.

Como ya es un clásico desde que volvieron las paritarias, el sprint final del año es tiempo en los gremios de negociar un plus salarial que compense –en parte– los aumentos generalizados de precios. O, dicho de otra forma, que parche las diferencias entre lo acordado al comienzo y la inflación final del año.

Por esto, la mayoría de los sindicatos arrancaron noviembre con reuniones de sus comisiones directivas y, por estos días, ya están presentando sus pedidos a los empresarios.

Si bien no hay un número que unifique el monto de las solicitudes, se puede decir que arrancan en un piso de mil pesos y llegan a trepar hasta los 5 mil.

Para no perder. En la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) –filial Córdoba–, las negociaciones por un extra de fin de año comenzaron hace tiempo. “Estamos en esto desde mediados de año porque es una de nuestras prioridades desde que tomamos la conducción del gremio”, explicó a Día a Día su secretario general, Rubén Urbano.

El dirigente habla de “horas vacacionales” porque esa es la unidad de medida que utilizan para negociar el extra. “Lo hemos hecho por empresa y la mayoría ha aceptado un plus que va de 20 a 100 horas, según la firma”, dijo Urbano.

Esto, traducido en pesos, habla de un promedio de unos 2 mil pesos por trabajador. Siempre según la escala que le corresponda y el arreglo al que se haya llegado en cada empresa. “Muchos lo han atado a la productividad o al presentismo. La idea es que los compañeros tengan un extra a fin de año que les pueda servir en las vacaciones”, apuntó el dirigente, aclarando que les hubiera gustado logar un acuerdo a nivel nacional, algo complicado porque la UOM nacional está muy alineada con el Gobierno central.

Otro de los gremios que va a ir por un extra es la Uocra Córdoba. “La semana que viene (por la que comienza ahora) vamos a presentar un pedido formal por un plus de fin de año”, dijo José Chavarría. “No tenemos definido el monto porque lo estamos evaluando, pero por lo menos deberá ser de 2 mil pesos, que es lo que acordamos el año pasado en esta misma época”, relató.

Si se respeta el formato de 2012, lo cobrarían en dos veces: en diciembre y en enero. “Fin de año es un tiempo complicado para nosotros porque después del 15 de diciembre se para todo y el regreso de las vacaciones encuentra a la gente con muy poca plata para afrontar los gastos”, apuntó el dirigente que calcula en 19 mil los empleados en el rubro –en blanco– en Córdoba.

Otros gremios están resolviendo estos días cuál será el monto del pedido. Según Juan Carlos Funes, adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, “se está definiendo el extra de fin de año”. La Bancaria, por su parte y como lo hizo el año pasado, logró la “Gratificación por el Día del Bancario”, que para el gremio funciona como un plus de fin de año. En el sindicato que nuclea a los empleados de comercio, por ahora, no hay un pedido unificado. En 2012, lo lograron algunas grandes firmas.

Agazapados. Los empresarios consultados prefirieron no adelantar una respuesta hasta no tener el pedido concreto de cada gremio en la mano. “Es un año muy complicado, las elecciones generaron una importante incertidumbre y se frenaron muchos pedidos de trabajos, tanto internos como externos”, detalló un directivo vinculado con el sector metalúrgico.

Una opinión similar adelantaron desde el sector comercial, diciendo que recién en octubre se logró frenar –gracias a un buen Día de la Madre– una caída en las ventas de prácticamente todos los meses del año.

........

1.000

Ése es el piso. Por lo menos, eso es lo que piden los gremios. De ahí, para arriba. Camioneros es el que más reclama: $ 5 mil.

........

En Buenos Aires, también piden

El reclamo por un plus salarial estuvo a punto a ser un inesperado motivo de acercamiento entre el líder de la CTA disidente, Pablo Micheli, y el ex kirchnerista y ahora ferviente opositor, Hugo Moyano. De hecho, iban a participar juntos de una jornada de protesta para pedir, entre otras cosas, un extra de fin de año.

Sin embargo, el jueves pasado, Moyano se “cortó solo”, Micheli lo acusó de “massista” y se pudrió todo.

Más allá de las renovadas diferencias políticas, la idea del plus navideño es común a los dos líderes sindicales.

Por un lado, Micheli confirmó la marcha, aunque aún no le puso fecha, y va por un piso de “1.000 pesos para todos los trabajadores del país, públicos y privados”, dijo el hombre de ATE. “En este último tramo del año, luego de la derrota electoral del oficialismo en las urnas, y con la situación crítica que están viviendo los trabajadores por el alto costo de vida, que ha superado los aumentos que se consiguieron, hay un reclamo de reapertura de paritarias o una bonificación de fin de año”, detalló.

Por su parte, los camioneros, de la mano de Moyano, reclaman a su sector un extra mucho más contundente: 5 mil pesos.

Comentá la nota