UCR y gremios piden un “bono” de $2.500

UCR y gremios piden un “bono” de $2.500
Mediante un proyecto presentado a la Legislatura provincial, el Bloque de la UCR solicitó el pago extra de $2.500 a los agentes de la administración pública provincial.

“Los agentes de la Administración Provincial y Municipal están entre los que reciben los menores salarios del país, lo cual no se ha modificado a pesar de un importante crecimiento de los recursos nacionales que en forma ininterrumpida esta administración ha venido recibiendo de Nación, y de la voracidad y acaparamiento que ejerce la el gobierno provincial de los recursos que no transfiere a las localidades del interior al no querer modificar el régimen de coparticipación provincial”, aseguró el titular del bloque opositor en el recinto, Osvaldo Zárate.

Con este argumento fue que la UCR realizó el pedido al gobierno provincial “considerando un acto de verdadera justicia, la asignación por única vez de esta suma No Remunerativa a todos los Agentes de las Administraciones Provincial y Municipal”.

“En el año 2.013 se reasignarán partidas por excedentes de coparticipación superiores a los 1.200 millones de pesos, con las cuales pudieron hacer frente al aumento de los 26% otorgadas durante este año, unos 530 millones de pesos. Esta Suma fija no remunerativa, bono de fin de año o reyes como quieran llamarlo tendrá un desembolso cercano a 90 millones de pesos aproximadamente, cosa que con los números expuestos podrá hacer frente las finanzas provinciales”, asegura el bloque mediante un comunicado de prensa.

Según Zárate, el anuncio del cobro de aguinaldo y sueldos para el 20 y 21 de diciembre próximo “está bien debido a las proximidades de las fiestas de fin de año, pero al poco tiempo colocara a todos los empleados públicos en una situación de precariedad económica para afrontar el mes de enero del año venidero, de manera que sería justo esta suma de $2500 para planificar un fin de año e inicio del 2014 con cierta tranquilidad”. “Es sabido por los funcionarios del Gobierno que la mayoría de los empleados públicos tanto provinciales como municipales tienen su salario cooptado por el Banco de Formosa, con préstamos y tarjetas de crédito a las que recurren en forma permanente para llegar a fin de mes, por ello es que esta suma aliviaría sus arcas para pasarla bien en las fiestas de fin de año y planificar enero de manera tranquila y austera”, sostienen, para concluir que “este Bono de $2.500 vendrá a reparar de cierta forma la desigualdad salarial de los empleados con la inflación que nos esquilma desde hace años el salario, y que constituirá sin ninguna duda un salvataje a las familias formoseñas”.

Voz Docente: $2.000

Por su parte, el Secretario General de Voz Docente, Profesor Carlos Toloza, manifestó que los docentes no se explican el porqué el Gobernador Insfrán no anunció todavía el pago del Plus de Fin de Año, solicitado por la entidad hace más dos meses, sabiendo, como se sabe en el gobierno, las dificultades de las familias para celebrar las fiestas.

Toloza afirmó que los sueldos de Formosa son los más bajos del país, circunstancia que nadie en el gobierno ignora, que en el caso de los docentes se pagan los salarios con el 50% en negro, las eufemísticamente sumas ‘’no bonificables ni remunerativas’’, iniciadas por el neoliberal Menem con el Incentivo Docente, y continuada, desde el 2003, con los gobiernos kirchneristas y la nefasta política salarial local.

Más adelante el dirigente gremial de los docentes expresó que a los trabajadores no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, y menos aún para celebrar las fiestas, mientras tanto el gobierno gasta millones de pesos en equipos deportivos fracasados, visitantes hasta en el estadio Cincuentenario, y en eventos totalmente superfluos.

Finalmente pidió que para tranquilidad de los trabajadores estatales, desde el gobierno se debería anunciar ya, el pago del Plus Salarial de Fin de Año que venimos pidiendo pacíficamente.

Comentá la nota