Gremios piden cambios en el régimen sobre indemnizaciones

Gremios piden cambios en el régimen sobre indemnizaciones
Representantes de 23 sindicatos privados presentaron a las autoridades de la Legislatura una iniciativa para ajustar el importe de las indemnizaciones cobradas a través de gestión judicial.
Una delegación de representantes de 23 gremios vinculados a la actividad privada fue recibida el martes por la tarde por las autoridades de la Legislatura.

El presidente del Cuerpo, Regino Amado, junto al legislador Guillermo Gassenbauer y el secretario del Parlamento, Juan Antonio Ruiz Olivares, escucharon la inquietud que acercaron secretarios generales y delegados gremiales, en torno a una iniciativa diseñada por los representantes de los trabajadores para ajustar el importe de las indemnizaciones cobradas a través de gestión judicial.

Sobre el particular, el dirigente Sergio García, del Sindicato de Viajantes, explicitó los alcances de la propuesta que intenta modificar los porcentajes de actualización de las indemnizaciones, al afirmar que "en la actualidad se aplica la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, al momento que la Justicia sentencia el pago. Esto constituye una confiscación a los derechos de los trabajadores de recibir sus indemnizaciones judicializadas en el tiempo, a un valor que prácticamente licua el poder adquisitivo. Lo que pedimos es que se aplique la tasa activa del Banco Nación", subrayó.

Los gremialistas acotaron que hay tres provincias de Argentina, en las cuales el Poder Judicial ajusta las indemnizaciones con la tasa activa del BNA.

"Se trata de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", puntualizó, al respecto, Teresa Hernández de Ramayo, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)

Compromiso legislativo

Por su parte, las autoridades de la Legislatura recibieron la inquietud y prometieron establecer inmediatos vínculos con los estamentos relacionados al tema.

Hablaron del trabajo de la comisiones legislativas, del contacto con los otros poderes y de la posibilidad cierta de integrar comisiones multidisciplinarias, con participación directa de los representantes de los trabajadores para encarar un desarrollo responsable de la temática. Durante la audiencia, hubo promesa de nuevos encuentros para avanzar con una salida al planteo de los sindicatos.

Entre los gremios asistentes estuvieron ATSA (Sanidad), UTA (colectiveros), Viajantes, Papeleros, SUTIAGA (aguas y gaseosas), Vestido, Carne, SADOP, Mercantiles, Gráficos, Plástico, SMATA (Metalúrgicos) y Farmacéuticos.

Comentá la nota