Los gremios piden entre un 40 y 45% de aumento para 2014

Los gremios piden entre un 40 y 45% de aumento para 2014
Los dirigentes gremiales coinciden en que la mejora salarial debería aproximarse a la que obtuvo la Policía. Esperan la propuesta del Gobierno.
Por el efecto rebote que causó el incremento salarial del 44% que obtuvo la Policía y por la inflación que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores, los gremios de la provincia buscarán un aumento salarial, que ronda entre un 40 y 45 %, y que se acerque al acuerdo al que arribaron las fuerzas de Seguridad con el Gobierno.

En diálogo con los dirigentes de los gremios estatales, todos coincidieron con el porcentaje de la suba salarial que solicitarán para febrero o marzo del año que viene. No obstante, mantienen firme la implementación de un bono navideño.

Así, por ejemplo, el gremio docente de ATECa que conduce la dirigente Nancy Quiñones solicitó el mismo porcentaje que se le dio a los policías, es decir, un 44% . También que la asignación por hijo pase a 200 pesos y un bono de Navidad de $1000.

En el caso de UDA, solicitarán al gobierno, a través sus representantes, un aumento de un 40% y un plus salarial de $2.000 para fin de año.

El gremio que nuclea a los trabajadores no docentes, y que tiene como dirigente a Zuly Díaz, pidió quitar los adicionales en negro y llevar el salario básico a 4.000 pesos . Esto representaría un incremento salarial del 40% . También solicitan un bono adicional de 1.000 pesos.

El sindicato de salud (APROSCA), que ya había conseguido una mejora para este año de un 23%, pidió que se aumente un 27% más para que pueda llegar al 50% el año próximo. También requirió el bono navideño de $1.000.

Los trabajadores legislativos reclaman un aumento salarial de 45% y el bono de Navidad de $1.000.

En tanto que la Unión de Trabajadores Industriales solicitó un 42% de incremento y el bono navideño de $1.000.

El gremio de ATE que nuclea a los trabajadores del Ministerio de Obras Pública ya pidió un adicional de 500 pesos para los agentes administrativo, un bono de $1500 para fin de año y un salario básico de $ 2500. El sector está en conciliación obligatoria. Otros dos sindicatos como son UPCN, que también representa a empleados públicos, y el de Vialidad provincial, dijeron que están dispuestos a esperar la propuesta que haga el gobierno provincia. En este sentido confirmaron que esperan la convocatoria del Consejo del Salario para analizar la propuesta y recién realizar una contra oferta , en el caso que la propuesta del Gobierno no convenza a los trabajadores. También el gremio que representa a los trabajadores del IPV espera una oferta salarial. Pero todos coinciden en solicitar el bono navideño.

Los pedidos de aumento salarial alcanzan al sector público y al sector privado. Sin embargo, el reclamo más fuerte es de la administración pública. Que las negociaciones se posterguen para el año que viene genera un margen de tiempo para el Gobierno que le permite buscar auxilio financiero.

Otras de los temas que surgió en la discusión pública de los últimos días fue si el Gobierno iba a pagar el aumento salarial ya comprometido a la Policía. Rápidamente, salió al cruce de las versiones el secretario de Gobierno, Guillermo Ferreyra, y señaló que: “El Gobierno ha asumido un compromiso con las fuerzas de seguridad y lo va a cumplir".

Comentá la nota