Gremios piden que no haya privilegios en las jubilaciones

Gremios piden que no haya privilegios en las jubilaciones

Ante la demanda de los trabajadores de Ecom de incorporarse a la caja previsional del Insssep, desde los demás sindicatos indicaron que todos los empleados deben cumplir los mismos requisitos para jubilarse.

Ante la última posibilidad de solucionar las demandas que sostienen los trabajadores de Ecom para incorporarse a la caja previsional de la provincia, en la finalización de las sesiones ordinarias de la Legislatura, las medidas se endurecieron y los empleados redoblaron sus protestas con la toma del edificio y manifestaciones en la Cámara de Diputados. A las posturas divididas entre los empleados adheridos a la Unión de Trabajadores Informáticos del Chaco (Utich) y los nucleados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también se sumó la de los demás gremios provinciales que manifestaron su desacuerdo en incorporar al Insssep a trabajadores que no cumplan los mismos requisitos exigidos al resto.

Así lo señaló Eduardo Mijno, secretario general de Federación Sitech, quien indicó: «Lo que conocemos es que no cumplen los requisitos para una jubilación. Paradójicamente, los que quieren pasar a planta son los kirchneristas que tendrían que estar peleando por Anses pero quieren ingresar al Instituto que es nuestro». «Los kirchneristas, que serían el sindicato y toda la parte oficialista que elaboró y apoyó ese proyecto, quieren estar en la obra social que brinda jubilación con el 82% móvil, porque en la Nación el Poder Ejecutivo aumenta sólo dos veces al año y pierden el poder adquisitivo y terminan todos con $3 mil mensuales», entendió el dirigente.

sin privilegios

Más adelante Mijno aclaró: «No estamos en contra de los trabajadores de Ecom, pero sí queremos destacar esta situación de contradicción entre aquellos que elaboraron este proyecto que ahora reconocen que es mejor el servicio que da la provincia».

Por otra parte recordó que los trabajadores de Ecom «aportaron para Anses y no reúnen los requisitos necesarios o los aportes que exige la ley, con lo cual se constituiría una cuestión de privilegio, por eso no estamos en contra de los trabajadores, es limitado el número, pero de ingresar al sistema provincial se sienta un antecedente complicado para cualquier otra situación que se puede presentar».

no a la jubilacion en cuotas

La secretaria general del gremio que nuclea a los empleados del Insssep, Zulema Verón de Coria, recordó que «nuestra posición es la de siempre, pretendemos que se le solucione el problema a estos trabajadores pero sin perjudicar a nadie, entendemos que la Cámara de Diputados debería sancionar ese despacho que existe, que es un proyecto de ley consensuado, entre los gremios y los diputados y el directorio del Insssep, donde se le da la cobertura provincial a los trabajadores de Ecom pero por supuesto que deben tener 30 años de aportes y 20 años en el instituto por lo menos para poder jubilarse, que es un requisito que tenemos todos los afiliados del Insssep».

Asimismo, Coria indicó: «Pretendemos que no haya una situación de privilegio, que sea algo equitativo, igualitario para todos, y de esa forma no se perjudica a nadie».

La referente del gremio de los trabajadores del Insssep señaló además que «no estamos de acuerdo y rechazamos como le hicimos saber el otro día a los diputados, el anteproyecto o borrador en el que estaba previsto el cargo por aportes, porque es lisa y llanamente comprar una jubilación y pagarla en comodísimas cuotas». «Nosotros defendemos una vez más la caja previsional y la fuente de nuestro trabajo, y es por esto que sostenemos que la única posibilidad que existe para que estos trabajadores sean incorporados al sistema es que cumplan los mínimos requisitos que cumplimos todos».

Agregó además que «los que no cumplen con este requisito que vuelvan a Anses que es adonde aportaron siempre, no tiene por qué el Instituto hacerse cargo de trabajadores que han aportado toda una vida a otra caja, lo más lógico es que se jubilen por esa caja».

Por último sostuvo que «dicen que son alrededor de 79 trabajadores de Ecom que no estarían en condiciones de volver a la caja y esto escapa a las posibilidades que el Instituto los reciba, no se pueden jubilar si no tienen 20 años de aportes al Insssep por lo menos».

Comentá la nota