Gremios de la CTA-A, CTA-T y la CGT piden la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica

Gremios estatales de la CTA-A , CTA-T y de la CGT bonaerense: ATE, SUTEBA, SOEME, CICOP, AJB, UDOCBA y la Federación Nacional Docente: Anunciaron la presentación conjunta ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense planteando la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa en la sede de ATE con la presencia de Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Raúl Calamante, secretario de Interior de SUTEBA, Susana Mariño, secretaria Adjunta de SOEME, Pablo Abramovich secretario general de AJB, Fernando Corciglia presidente de CICOP. En la conferencia De Isasi anunció la continuidad del plan de acción en la pelea contra la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y por aumento salarial: Ratificamos que es una Ley de ajuste y tiene como objetivo limitar los controles por parte del Estado respecto a las contrataciones del sector privado, permitiendo a los funcionarios y a las empresas amigas desguazar lo que queda del estado, agregando que precariza de manera extrema las relaciones laborales en el estado provincial porque la figura del contrato autónomo tiende a quitar los pocos derechos a los trabajadores que no tienen estabilidad.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma explico los argumentos de la presentación: "Viola el principio de razonabilidad que plantea la constitución de la provincia de Buenos Aires. También viola el principio de progresividad que consagra el artículo 39 de la misma , estableciendo que cualquier modificación respecto a los trabajadores tiene que ser para mejorar su situación, además va contra el principio fijado en la Carta Magna que dice cuando hay duda se debe beneficiar al más débil, en este caso al trabajador”.

"Esta presentación es la señal del inicio de una nueva etapa del plan de acción por eso están presentes compañeros de SUTEBA, CICOP, UDOCBA, AJB, SOEME y la Federación Nacional Docente. Luego de la conferencia vamos a establecer cómo construimos el debate para llegar a una medida en conjunto, no solo para exigir que no se aplique la ley, sino también para ver cómo hacemos para que el gobierno provincial reabra la discusión salarial dado que el 25% de inflación anual que nos intentó vender a principio de año en paritarias quedó muy debajo de la realidad a mayo tenemos un 23% de inflación, y la encuestadoras hablan de una proyección de entre el 37 y el 40% anual”.

ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires también repudia la firma del Decreto 618 que congela las vacantes y pase a planta permanentes de miles de trabajadores. La gobernadora Maria Eugenia Vidal, firmó el Decreto 618/16 que suspende por el plazo de un año las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria prevista por la ley 10.430 (Estatuto y Escalafón para el personal de la Administración Pública). Esta medida viene a completar un "Combo" de leyes y decretos que apuntan al achicamiento y desguace del Estado provincial, así como a profundizar la precarización laboral de sus trabajadores.

 

 

Heriberto Barrionuevo

Sec. General CTA Autónoma

Chivilcoy

Comentá la nota