Gremios piden mantener el nivel de sueldos docentes

Gremios piden mantener el nivel de sueldos docentes

Esta transformación podría generar la disminución de los haberes de alrededor 4 mil agentes.

En la segunda reunión por paritarias mantenida el miércoles entre los gremios docentes y los ministros de Educación, Daniel Gutiérrez, y Hacienda, Ricardo Aredes, los representantes gremiales insistieron en el pedido para que el Gobierno se haga cargo de la diferencia que surge al convertir el 30% otorgado el año pasado en los nuevos puntos de los cargos para evitar que haya docentes que en la próxima liquidación cobren de menos. 

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, señaló que el Gobierno manifestó que "ningún docente va a cobrar de menos. Nosotros hemos planteado que el espíritu de la negociación colectiva en el mes de octubre fue que se transformen en puntos pero manteniendo el mismo nivel de sueldo. Desde SIDCa hemos propuesto que el Estado se haga cargo de la diferencia y desde esa base partir el 2016 que se nos ofrece un 15% y un 15%”. 

El acta de octubre de 2015 establecía con respecto al Nomenclador de Cargos Docentes elevar, mediante el instrumento legal correspondiente, el cargo testigo (maestro de grado de jornada simple) de 181 a 300, es decir, un aumento de 119 puntos en tres tramos. En relación con el incremento de los restantes cargos, se toma el aumento de 119 puntos en sus tres tramos para aumentar ese puntaje a los cargos que se encuentran por debajo del puntaje del cargo testigo.

Se toma como equivalentes a los efectos del aumento en el puntaje, el cargo de 181 puntos y las 15 horas cátedras de Nivel Medio  y 12 del Nivel Superior. Además, se deja sin efecto desde el próximo mes el adicional remunerativo del 30% acordado con los gremios en el acta de marzo de 2015. 

Ante estos cambios, Guillamondegui explicó que "teníamos un aumento del 30% en 2015 y teníamos 181 puntos del cargo de maestro de grado. Al 30% se lo transformó en puntos del cargo, eso llegaba a 300. Lo que pasó es que un maestro cobraba con el 30 % un poco más de $7 mil, esto en los docentes con una antigüedad de hasta 10 años que es donde está el problema. Cuando se aplica esta proporción con el nuevo puntaje del cargo, se lo quita al 30%, este docente termina cobrando $6850 aproximadamente, hay una diferencia entre $250 y  $300 más o menos, es decir, que hay  docentes que por esa reconversión cobrarían menos y estaría afectando el orden de los  4 mil agentes. Se percatan de esto porque cuando se hace la liquidación se dan cuenta de que hay docentes que cobran de menos”.

Sobre el mismo tema, señaló que "nosotros cedemos poniéndolo en el punto de cargo pero no consentimos que se disminuya el sueldo. Hay una cláusula de garantía que tiene que operar para que todos cobren igual con la transformación del 30% y en base a eso seguir. El Gobierno dijo que va a trabajar, que es factible, para ver cómo se soluciona”.

SUTECA

Por otra parte, Juan Godoy de SUTECA manifestó que se trató de una reunión "muy importante porque el tema de fondo es definiciones porque esta semana cierran las liquidaciones y el 1 de febrero comienza a correr el acta acuerdo sobre el Nomenclador”.

Y agregó: " Al comenzar el nuevo nomenclador el 1 de febrero, queda anulado el 30% que se dio el año pasado. La pretensión que tiene SUTECA es sostener el 40% porque al absorber el 30% al aplicar el nuevo nomenclador se pierde es como si nos hubieran prestado plata el año pasado, de aplicarlo estaríamos con una diferencia de pesos en distintos cargos y eso va a significar un rechazo en lo gremial y lo general porque nadie quiere cobrar de menos.

Ensamblar el 2016 con un nuevo nomenclador  y un nuevo punto índice es comenzar de nuevo, estamos sentados en un volcán, si esta semana no solucionamos en la mesa de negociación solo se va a activar porque el cajero es quien decide”.

Entre otras cosas, Godoy manifestó que "más allá de la preocupación por el tema salarial, planteamos el tema edilicio de los establecimientos escolares porque los descuentos de días de clases también tienen que ver por las malas condiciones de los edificios o porque falta recurso humano en muchas escuelas.

Hay conflictos generales y particulares que se deben tratar antes del inicio de clases para evitar que se pierdan días como ya sucedió el año pasado que por diferentes cuestiones, más allá de los paros, impidieron cumplir con la totalidad de los días del ciclo lectivo".

2015

En el acta acuerdo de octubre se acordó también el efectivo tratamiento del incremento del valor del punto índice y el análisis de la función jerárquica en las paritarias docentes de este año. 

Los gremios volverán a reunirse con el Gobierno a fines de la próxima semana, de acuerdo con lo acordado en la última reunión llevada a cabo en Hacienda. 

Modificaciones acordadas

El Nomenclador de Cargos Docentes acordado en 2015 establece que el cargo testigo se incrementaría de 181 a 300 (un aumento total de 119 puntos) que se aplicaría en tres tramos.

El primero de 181 a 250 se aplicará desde febrero, el segundo de 250 a 280 puntos en julio y el tercero de 280 a 300 en febrero de 2017.

Se toma como equivalentes el cargo de 181 puntos y las 15 horas cátedras de Nivel Medio y 12 del Nivel Superior.

Comentá la nota