Gremios piden que Pérez eche a Roby

Gremios piden que Pérez eche a Roby

Ampros y ATE mostraron el expediente judicial de la causa por mala praxis contra el ministro. También lo acusan de incompatibilidad por su actividad privada. Llevarán todo a la Fiscalía de Estado.

En un enfrentamiento que parece no llegar nunca a un fin, ayer los gremios de la Salud salieron a argumentar, con pruebas y detalles, por qué “(Matías) Roby miente”. Sin decirlo, aunque dándolo a entender, Ampros y ATE pidieron que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, evalúe si es correcto que el médico siga a cargo del Ministerio de Salud, cargo que asumió en enero.

En diálogo con Los Andes, el funcionario contraatacó. Volvió a afirmar que no tiene nada que temer, que tiene a disposición la información que le pidan y que “le da risa” que quieran que se vaya.

La semana pasada, desde la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) habían solicitado a la Fiscalía de Estado que se lo investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación al Estado y mala praxis.

Ayer, junto a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dieron a conocer puntos específicos sobre la vida profesional y el paso, anterior a su actual cargo, que tuvo por la función pública. Uno de ellos se refiere a que es incompatible que Roby se dedique simultáneamente a la gestión pública y privada.

“Le vamos a pedir al fiscal que investigue la incompatibilidad que tiene porque no puede ser ministro y su vez tener una sociedad anónima (en referencia a que dicen que es director de Hospital de Día S.A. que funciona en el centro comercial Palmares) porque su función actual precisamente es controlar no sólo a los efectores del Estado sino también a particulares para que todos cumplan como corresponde. No puede ser juez y parte.

Los gremios no están mintiendo. Tiene una trama bastante tendenciosa la investigación. Se tapó, se cubrió y se cajoneó. Ahora presentamos el detalle adonde explicamos por qué Roby miente. Demostramos que tiene condenas de mala praxis”, afirmó la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo.

Sobre este tema específico, el gremio citó parte de un fallo de la Cámara Civil que describe que “la conducta de Roby puede ser encuadrada en el concepto de mala praxis.

En primer lugar, no cumplió con los estudios previos necesarios para llevar a cabo una cirugía de la envergadura que practicó a la actora, tal como lo indica la perito traumatóloga, ya que por el contrario sólo utilizó los estudios ordenados por el doctor Amaya en  2003; es decir, dos años antes del acto quirúrgico.

Es también un hecho probado que la actora, inmediatamente de ser operada por Roby, experimentaba mucho dolor, y al examen clínico se le detectó una parálisis total del pie derecho”.

Para Roby, que es amigo desde la adolescencia del Gobernador, son los gremios los que mienten.

El ministro profundizó parte del discurso que viene sosteniendo desde la semana sobre este conflicto. Sin dar detalles específicos, Roby remarcó que nada tiene que esconder y que sus fundamentos están a disposición. “No me mueven la aguja. Que sigan acusando de manera infundada.

Se quejan los gremios, no se quejan los médicos. Que sigan ganando el descrédito y no colaborando con la salud pública. Ni Ampros ni ATE cotizan en la sociedad mendocina.

Son los íconos de la defensa del incumplimiento y de la no prestación de servicio. Del Pópolo pidió cobrar un ítem de productividad. ¿Cómo quiere cobrar si no trabaja?”, se preguntó el funcionario de Pérez.

Raquel Blas, la titular de ATE, también habló ayer y se refirió a lo que sucedió en el centro de salud de Ugarteche días atrás. “Cuando Roby dice algo debe tener pruebas.

Si detectan que una persona no está yendo a trabajar, lo que tiene que hacer es fundar una denuncia penal o una acción sumarial, cosa que no hace.

Esta actitud es para encubrir todas las irregularidades que ha cometido porque se sirvió de un sueldo del Estado para hacer su actividad privada. Sale con esto un día después de que los gremios tenemos la reunión con el fiscal de Estado, cuando nos informó que inició las acciones de investigación.

Se le está terminando la impunidad”, remarcó Blas, contando que “Mendoza es la única provincia del país que no tiene sistema de remplazo cuando sus profesionales y no profesionales se enferman”. 

Desde Santa Rosa, en donde se encontraba recorriendo centros de Salud, Roby dijo que en todos los lugares que visita la gente está contenta.

“Mientras los gremios acusan y mienten, yo trabajo. Estamos yendo adonde la sociedad necesita que vayamos. Los médicos no se quejan. Los gremios son el ícono de la mentira. Que pidan que deje el cargo me da risa y ellos me dan pena. Son lamentables. Gracias a Dios, Blas decidió incorporarse al Partido Obrero. El sistema de salud, agradecido. Nicolás del Caño, que va a ser su jefe, va a tener dolores de cabeza. Blas es piantavotos”. 

Crítica en el Senado

Durante la sesión de ayer del Senado, la radical Claudia Najul repudió enfáticamente las declaraciones públicas  “de tenor altamente agresivo” hechas por el ministro de Salud sobre las dirigentes de Ampros: Isabel Del Pópolo y Gladys Velázquez.

Para la legisladora, esas “violentas declaraciones”  dejan ver “una falta absoluta e inadmisible de respeto por las instituciones de la democracia”, al haberlas tratado “de vagas, enfermas, o discriminándolas por su edad”.

Najul había presentado un proyecto para rechazar tales conceptos de Roby, pero el oficialismo no lo apoyó y por lo tanto no logró la aprobación.

Comentá la nota