Gremios piden reunión urgente con Jorge

Los gremios estatales quieren que el aumento llegue hasta el 30 por ciento. Además, reclaman que se suscriba un acta acuerdo con el compromiso del gobierno para monitorear la marcha de la pauta salarial.
Los dirigentes de los gremios estatales que conforman la Mesa Intersindical, consideraron "insatisfactoria" la propuesta salarial dada a conocer por el gobernador Jorge e insistieron con el pedido de un aumento del 30 por ciento para el corriente año. Reunidos en la sede de Sipos, los sindicalistas elaboraron una nota dirigida al mandatario donde le solicitan una "urgente" reunión para resolver éste y otros temas vinculados a la administración pública, desechando que sea en septiembre la nueva cita con las autoridades, como fueron informados anteayer.

El martes, luego de tres horas de deliberaciones y otros tantos cuartos intermedios, la parte oficial encabezada por el gobernador y los representantes gremiales, no llegaron a un acuerdo en cuanto al porcentaje de la recomposición salarial para los estatales durante el corriente año. Jorge terminó ofreciéndoles un 25 por ciento, a razón de 10 por ciento en marzo, 8 en julio y 7 por ciento en octubre, en base al sueldo de febrero.

La contraoferta sindical, primero fue de un 35 por ciento, luego se bajó al 30 y en última instancia, respetando el pago escalonado del incremento, que terminara siendo un acumulado del 28 por ciento.

"La pauta no satisface lo requerido, el porcentaje no es el que solicitamos y tampoco se trataron las sumas que se pagan en negro o en gris, ni los reclamos sectoriales de cada gremio y tampoco obtuvimos respuesta por el adicional por zona", señalan los gremios en el escrito que ayer al mediodía entregó Daniel Pérez (ATE) en la mesa de entrada del despacho del gobernador.

Del encuentro de los gremios estatales, participaron representantes de Judiciales, ATE, UPCN, APEL, CTA, SOEM, AMET y Luz y Fuerza.

Aplaudida.

Los trabajadores de la salud, del Sitrasap y Profesionales del Hospital Lucio Molas, adhirieron al reclamo de aumento salarial para los estatales del 35 por ciento y que la primera cuota del incremento sea del 20 por ciento a pagar en marzo. Ayer, se realizó una asamblea en el hospital santarroseño, donde los trabajadores decidieron acompañar las acciones que disponga la Mesa Intersindical a raíz de la propuesta gubernativa de aumentar el sueldo estatal un 25 por ciento, en tres cuotas.

Carlos Ortellado, del Sitrasap, resalto que "el ofrecimiento del gobierno está lejos de satisfacer lo que piden los trabajadores estatales, que están endeudados y una prueba de ello es la larga cola de agentes públicos en el Instituto de Seguridad Social para tramitar el préstamo. Estamos embarcados en cuanto crédito anda dando vueltas, porque vivimos endeudados". El gremialista consideró que sobre el 35 por ciento reclamado, un 20 por ciento "debe efectivizarse ahora y el resto puede ser en dos cuotas".

Los asambleístas del sector salud dispusieron hacer hoy a las 10.30 una aplaudida en el hospital Lucio Molas para exteriorizar el reclamo. El miércoles próximo, en la Asistencia, se realizará otra asamblea para adherir a lo que resuelva la Mesa Intersindical. "Estamos dispuestos a acompañar medidas de fuerza", acotó el titular del Sitrasap.

El sector de salud también continuará con sus demandas sectoriales: equiparación salarial con los 643 y recategorización.

"Por esto del aumento a los estatales, dispusimos postergar nuestra reivindicación del 20 por ciento del adicional sanitario, expresó Ortellado.

Comentá la nota