Gremios piden que se revise caso por caso los trabajadores dados de baja

La CGT Catamarca solicitará al Gobierno que las entidades gremiales participen de la revisión de situación de cada empleado de Educación alcanzado por los decretos, que dispusieron la baja de 412 empleados públicos, para evitar que se produzcan injusticias.
El titular de la CGT Catamarca adelantó que el martes se realizaría un plenario con los gremios estatales para discutir la postura salarial y revisión de los cesanteados ante el Gobierno.

Luego de que el Gobierno dispusiera la baja de 412 trabajadores de la cartera educativa, en su mayoría no docentes y administrativos que ingresaron en el último tramo de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, los gremios sostuvieron que no pondrían reparos si las designaciones fueron realizadas en forma irregular, por lo que pidieron que se revise caso por caso la situación de cada empleado.

En este sentido, el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), delegación Catamarca, Pedro Carrizo, indicó que la entidad no estaría en contra de los alcances de la medida, pero pide la revisión caso por caso y participen los gremios ligados a cada actividad.

“Pedimos la revisión de todo, y la participación de las organizaciones gremiales para que la gente no quede disconforme”, señaló, al tiempo que explicó que “los contratos se revisarán para ver que no haya errores, y los que correspondan quedar continúen”.

Para Carrizo, “el Gobierno tiene derecho a revisar los decretos (de Brizuela del Moral), pero con la participación de los gremios de cada actividad, para que las cosas sean lo más transparente posibles”.

Lo irregular debe ser revisado

Por su parte, Juan Godoy, secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), señaló: “Respecto del decreto, creemos que todo lo que sea irregular debe ser revisado”.

Para el sindicalista, “la condición de ingreso es la situación elemental de la estabilidad”, por lo que, si las designaciones no se realizaron ateniéndose a las disposiciones vigentes “estaríamos totalmente de acuerdo en función de que hubo irregularidades, y hay que poner orden para poder hacer el cambio que necesita el nuevo ciclo lectivo”.

No obstante, aclaró que también debería revisarse la situación particular de cada trabajador para evitar que se produzcan injusticias.

Justa defensa

Mientras tanto, la titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Nancy Quiñones, señaló que “lo indefendible no se defiende”, y apuntó que “si (en los últimos días de la gestión del ex gobernador), se nombró a la hija de la directora como preceptora, si hubo designaciones irregulares que se atengan a las consecuencias”.

No obstante, aclaró que en contrapartida “lo defendible lo vamos a defender”, por ello afirmó que “vamos a ver todos los casos”.

Por último, Quiñones adelantó que el próximo jueves se reuniría con las autoridades del ministerio de Educación para comenzar las negociaciones en torno a una recomposición salarial. En la ocasión, la secretaria General de la Ateca planteará lo dispuesto por la Ctera, entidad madre del gremio. “Se determinó que ningún docente de cargo testigo, el que recién se inicia, debe cobrar menos de tres mil pesos”, precisó.

Comentá la nota