Los gremios pidieron reestructuración salarial

Los gremios pidieron reestructuración salarial

Los ministros Claudio Saúl y Ricardo Guerra confirmaron que analizarán la solicitud de los trabajadores públicos.

Ante la solicitud de los dirigentes gremiales, los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Hacienda Ricardo Guerra, recibieron este lunes a los representantes de los trabajadores a fin de continuar buscando acuerdos y consensos en pos del beneficio de los empleados del Estado que ellos representan. Con la reunión mantenida, junto a los titulares de los sindicatos de los trabajadores públicos provinciales, de los obreros y empleados municipales, y de los trabajadores viales, legislativos, judiciales y de salud, entre otros, el Estado Provincial busca dar respuesta a un requerimiento efectuado, analizando la posibilidad de lograr una reestructuración del salario, que se daría con un ordenamiento del sueldo de los trabajadores, que viene siendo pedido por todas estas agrupaciones.

Ambos funcionarios reflejaron ante los dirigentes gremiales la realidad de la situación económica nacional que no presenta el mejor panorama, algo que ya había sido planteado con anterioridad por el propio gobernador cuando señaló que la provincia de La Rioja no es ajena al contexto nacional e internacional que hoy no está pasando por el mejor momento. Pero, a pesar de ello, el primer mandatario reiteró que existe la voluntad política de continuar mejorando las condiciones de los trabajadores, más allá que hoy la situación sea muy compleja.

En este marco, se reiteró que el titular de la Función Ejecutiva anticipó que viajará a Buenos Aires para hacer diferentes gestiones ante el Gobierno nacional, con el Ministerio de Economía y algunos bancos con el objetivo de procurar un equilibrio en las finanzas del Estado provincial y particularmente poder hacer frente a la segunda cuota del aguinaldo que se abona en diciembre.

Con respecto a la reestructuración del salario, los dirigentes gremiales consideraron que de lograrse esta importante medida, sería una valiosa conquista para todos los trabajadores que ellos representan. Por lo tanto, para continuar avanzando en este aspecto, las autoridades provinciales y los sindicalistas acordaron un próximo encuentro a realizarse el lunes 6 de octubre.

Además, en la oportunidad se evaluaron otras solicitudes de los secretarios gremiales como el adelanto del anticipo de la ayuda escolar, para que pueda ser percibido con la quincenita de febrero, antes del inicio de las clases.

También del encuentro surgió que más allá de los numerosos aspectos técnicos a estudiar, se deben considerar también las gestiones que pueda lograr el gobernador Beder Herrera en lo que resta del año para poder concretar estas medidas debatidas durante la jornada de hoy.

En la reunión, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales Carlos Laciar indicó que hubo una respuesta política que esperamos se pueda ir articulando de a poco.

Dijo que en esta mesa del diálogo y del trabajo, proponemos una participación amplia, donde pueden sumarse otros gremios de la provincia, como así también esperamos la participación de los diputados y demás actores del ámbito laboral y social.

También expresó un agradecimiento por los operativos de renovación de los documentos de identidad, que nos permiten obtener a los trabajadores el nuevo DNI, en horarios más accesibles, y sin ningún costo para los trabajadores y los integrantes de su grupo familiar.

Una gran conquista 

El secretario general del SOEM Carlos Del Giorno sostuvo que fue una reunión bastante buena y ahora pasamos a un cuarto intermedio para el lunes 6 de octubre. Hoy hablamos sobre la posibilidad de una reestructuración del salario, que después de muchas evaluaciones se podría dar en los próximos meses, expresó.

También destacó que se está analizando que el anticipo escolar pueda ser pagado con la quincenita de febrero para que los padres puedan contar con ese dinero antes del inicio de las clases.

Consideró que estas noticias nos gratifican, porque los gremios venimos trabajando hace mucho tiempo en la reestructuración del salario a partir de la incorporación al básico de algunos ítems, algo importante también para las personas que están próximas a jubilarse y que puedan conseguir un beneficio de esta manera. Hoy tenemos una respuesta positiva sobre este pedido concreto, todavía no está definido el momento en que se implementará, pero la medida sí está confirmada, concluyó.

Comentá la nota