Gremios se plantan contra cambios en las jubilaciones

Gremios se plantan contra cambios en las jubilaciones

Los poderosos gremios del transporte están decididos a ir a fondo en su intento por bloquear cualquier iniciativa del Gobierno para establecer cambios en los regímenes jubilatorios específicos vigentes en las diversas ramas de la actividad. Incluso, evalúan una serie de protestas y medidas de fuerza para expresar su rechazo a posibles cambios junto con el repudio a la renovada ofensiva de la Casa Rosada por la reforma laboral y el incremento de las tarifas de los servicios públicos.

 

 

 

La posición de los sindicatos del sector fue resuelta ayer en el marco de la primera cumbre del año de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Del encuentro participaron referentes de los principales gremios del transporte, como el caso de Camioneros, La Fraternidad y los sindicatos aeronáuticos. Juan Carlos , titular de la CATT y ex miembro del triunvirato de conducción de la CGT, se encargó de oficializar la posición del sector y advirtió de un escenario de conflicto si el Ejecutivo insiste con reformular la jubilaciones en la actividad. "El Gobierno se comprometió con el FMI a llevar adelante una reforma previsional pero no vamos a permitir que esos cambios perjudiquen la calidad de vida de nuestros jubilados", enfatizó .

 

 

El dirigente remarcó que en el caso del transporte, existen regímenes jubilatorios específicos que permiten acceder al beneficio a una edad menor y/o con menos años de servicios con aportes que los requeridos por el régimen general, un sistema que -según explicó- "está motivado en el envejecimiento prematuro que provoca la naturaleza de actividades riesgosas o insalubres, tales como embarcados, personal de empresas aéreas o portuarias, conductores de transporte, ferroviarios, entre otras". En la misma línea, el gremialista rechazó que se trata de regímenes de jubilaciones "de privilegio" y se quejó de los discursos que pretenden incluirlos como parte de los mismos sistemas especiales que benefician a ex funcionarios, magistrados o miembros de la Justicia.

 

 

Además de exponer su rechazo al plan de la Casa Rosada para avanzar sectorialmente con la reforma laboral, mediante la renegociación de los convenios colectivos de actividad, desde la CATT alertaron que ya trabajan en el diseño de un plan de lucha para frenar cualquier intento por recortar los derechos de los trabajadores. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados si avanzan con estas medidas", afirmó a este diario un dirigente del sector.

Comentá la nota