Los gremios plantean su rechazo a la reforma del régimen de ART

Los gremios plantean su rechazo a la reforma del régimen de ART

Desde CTA Santa Fe afirman que los cambios introducidos por decreto restan derechos a los trabajadores. En tanto, los industriales afirman que los juicios laborales son una preocupación, pero que lo ideal hubiera sido que salga por ley

La modificación introducida por decreto (54/2017) al régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo generó rechazo entre los sectores gremiales consultados por Diario UNO, por considerarla contraria a los derechos de los trabajadores, advirtiendo además respecto de la constitucionalidad de la medida al no haber sido aprobada por el Congreso.

Si bien hay un proyecto con media sanción de Cámara de Senadores, el gobierno optó por el decreto para evitar la acumulación de expedientes en la Justicia, y según dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "cuidar los derechos de los trabajadores y a darle más certeza" a ese sistema.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario nacional, en los últimos años se produjo "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo", y sin embargo, "no creció la cantidad de accidentes, sino que bajó"

.

Consultado respecto de la norma, Jorge Hoffman, secretario general de ATE y miembro de CTA, expresó su preocupación al sostener que "la medida va a implicar una reducción en los costos laborales, a costa de la desatención de la salud de los trabajadores".

"Se habla de seguridad jurídica, y están restando el acceso a la Justicia laboral, cuando los mecanismos habituales administrativos de cobertura de los siniestros no satisfacen al trabajador" - José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe

"Por el otro lado, esto demuestra que en la Argentina, los mecanismos de la república que tanto pregonaban quienes hoy gobiernan, el PRO y los radicales, se ha dejado totalmente de lado", enfatizó. En esa línea, remarcó que se trata de un tema que debería haber sido resuelto en el Congreso, y que de esta forma el Ejecutivo está legislando sobre cuestiones para las que no está facultado.

"Esto constitucionalmente tiene que ser por ley, porque se trata del derecho común, que involucra a todos los trabajadores", reflejó. Sostuvo, a su vez, que el decreto de modificación del régimen de ART "retrotrae 40 o 50 años la legislación laboral" y que, por este motivo, hay un acercamiento con dirigentes sindicales de la CGT a nivel nacional para vertebrar medidas en conjunto que pongan freno a las reformas.

"El gobierno está avanzando en impedir la libre discusión de los convenios colectivos de trabajo, y está propiciando la flexibilización. Está claro que hay una decisión de volver al esquema de los 90. Lo que va a implicar la pérdida de estabilidad. Hay una embestida para desmembrar la legislación de los últimos 50 años. Lo de las ART es un episodio más", advirtió.

En la misma línea, José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, manifestó que si el argumento es disminuir la litigiosidad laboral, "queda claro que el objetivo es perjudicar a los trabajadores, porque les está limitando el acceso a la Justicia".

Comentá la nota