“Si los gremios podemos participar del proceso, no nos oponemos al examen”

“Si los gremios podemos participar del proceso, no nos oponemos al examen”
Así lo aclaró la secretaria general del Suteba, Zulema Casanova, tras el anuncio formalizado desde el Ministerio de Educación. Dijo que la presencia de los sindicatos garantizará que esa evaluación “sea integral y no punitiva”
Fue en el marco de la 39º asamblea anual del Consejo Federal de Educación que el ministro Alberto Sileoni, responsable de la cartera educativa, anunció que a partir de 2012 todos los docentes del territorio nacional deberán rendir una evaluación para demostrar a la ciudadanía los niveles de conocimiento con los que a diario instruyen a millones de niños, adolescentes y adultos en etapa escolar.

La medida, que de algún modo fue anticipada por la presidenta Cristina Fernández de Kichner en el discurso de reasunción que brindó el pasado 10 de diciembre, no tendría por propósito “sancionar, ni elaborar rankings, ni generar categorías salariales" entre los maestros, según aclaró Sileoni.

Sin embargo, la secretaria general del Suteba Mar del Plata, Zulema Casanova, dijo que ese “carácter no punitivo en la evaluación” sólo se garantizará y alcanzará si del proceso de decisión, organización y acompañamiento del examen participan los gremios docentes.

“Si los sindicatos podemos participar del proceso, no nos oponemos. Pero tenemos que ser convocados, sobre todo porque la evaluación no sólo tiene que recaer sobre el trabajador, sino también sobre el sistema educativo en su conjunto”, consideró la dirigente.

A entender de Casanova, el proceso de evaluación tiene que estar ligado a un proyecto de capacitación permanente y gratuita. “En caso contrario, sí tendría un carácter punitivo”, definió, advirtiendo que ya existe en el servicio actual una calificación anual.

Parte de la aclaración de la dirigente marplatense fue impreso en el discurso que Sileoni ofreció durante la asamblea anual del Consejo Federal de Educación; dijo que la evaluación docente, por ser un tema nuevo en la tradición educativa argentina, deberá de ser “discutido y debatido junto a las organizaciones gremiales, porque primero hay que fijar el sentido que le queremos otorgar a este examen, que tendrá como fin acompañar a los profesores y maestros".

En otro tramo de su discurso, el funcionario adelantó que hay intenciones de “incorporar más horas de clases, a través de la implementación de la jornada completa y la jornada extendida para que el 30 por ciento de los chicos de primaria, sobre todo los más carecientes, vayan a la escuela".

En este sentido, Casanova volvió a reiterar lo anteriormente dicho. Para ella y los maestros afiliados al Suteba es “fundamental” que de los procesos de reforma educativa participen los gremios, por ser quienes nuclean a los trabajadores. “Porque cualquier decisión que se adopte, impacta de lleno en el desempeño cotidiano de los compañeros”, dijo, permitiéndose esperar la anhelada convocatoria del sector.

En Mar del Plata ascienden a 8 mil los maestros que trabajan en poco más de 300 servicios educativos públicos. A todo ellos, en caso de que los plazos lo permitan, alcanzaría antes del ciclo lectivo la evaluación docente anunciada desde el Gobierno nacional.

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