Gremios portuarios mantienen expectativa por la reunión con Provincia

Gremios portuarios mantienen expectativa por la reunión con Provincia

Tal como lo había adelantado El Marplatense, el Gobierno bonaerense concretará este miércoles un encuentro con los principales gremios portuarios para definir la asignación de fondos para los trabajadores y dar respuesta a otros reclamos que urgen en el sector.

La reunión, que será la antesala al cónclave pactado para el 9 de junio en el que funcionarios provinciales, cámaras y gremios pesqueros volverán a verse las caras, se llevará a cabo desde las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Luro y España.

En esta oportunidad, los principales sindicatos portuarios se reunirán con el Subsecretario de Trabajo de la cartera bonaerense, Mariano Muñoz, quien además de escuchar los reclamos detallará el esquema con el que pretende implementarse el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) en el sector

Pescadores: “La reunión es más informativa que otra cosa”

El titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, aseguró que el encuentro que mantendrán con el funcionario provincial será “más informativa que otra cosa, de cara a la reunión del 9 de junio”.

“Cuando hicimos el acuerdo tripartito pensamos que iba a aparecer soluciones, pero no fue así. No va a haber soluciones a corto plazo, para que haya tiene que haber intervención del Estado”, afirmó el gremialista. “Se precisa una ayuda muy fuerte, a la industria más pequeña, es lo que se reclamó el otro día”, añadió.

Asimismo, Trueba indicó que la solución a esta problemática “la tienen que traer ellos”, en relación a la Provincia. “A los requerimientos que hicimos nos contestaban que no”, apuntó. En este sentido, declaró: ¿Por qué no declaran la emergencia económica y social en la pesca”.

Estibadores: “A nosotros el sistema Repro no nos sirve”

El Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Carlos Mezzamico, manifestó a este medio sus expectativas de cara al encuentro que se concretará en las próximas horas.

“Vamos con las expectativas de que nos escuchen y traten de resolver el problema que tenemos, que es la falta de trabajo”, señaló en primera instancia el dirigente, quien reconoció este presente como el “peor de la historia de la pesca”.

En este sentido, Mezzamico explicó que la estiba es “un sector especial porque toda la mano de obra y el servicio que se brinda a través de pequeñas pymes que son cooperativas”. “A nosotros el sistema Repro no nos sirve y por eso queremos explicarle cual debe ser la mecánica para que esto funcione”, insistió.

Sabemos que hay instituciones que generan fondos de subsidio para cooperativas que tienen problema como la nuestra. Después de la discusión, de comenzar y evaluar, se verá cuál es la respuesta”, afirmó, y consideró: “Desde el momento en que nos sentamos a conversar y la Provincia nos da esa posibilidad, siempre se puede sacar algo positivo”.

Comentá la nota