Gremios portuenses advierten clima tenso antes de discusión paritaria 2012

Gremios portuenses advierten clima tenso antes de discusión paritaria 2012
El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) lamentaron este lunes que la actividad en el puerto de Mar del Plata, donde ambos gremios representan a miles de trabajadores, se desarrolle bajo un clima de tensión.
“Creemos oportuno advertir a la opinión pública que se está fomentando desde el sector patronal un ambiente de tensión, un clima inapropiado para desarrollar la discusión salarial que se avecina”, remarcaron en un comunicado que lleva la firma de Cristina Ledesma, titular del SOIP y Walter Castro, autoridad máxima del SAON en Mar del Plata.

La respuesta de los gremios sucedió a pocas horas que desde las cámaras empresarias que vinculan a empresas integradas con plantas procesadoras de materia prima de origen marino, dieran a conocer un informe sobre la falta de rentabilidad del sector armatorial, al tiempo que solicitaron respuestas urgentes de parte del gobierno nacional para mantener en funcionamiento la actividad productiva.

“Nosotros también tenemos problemas y a diferencia de las empresas, no tenemos un colchón donde guardamos los ahorros. Nuestras obras sociales no soportarían un nuevo aumento no remunerativo como ocurrió el año pasado”, aseguró el dirigente del SAON.

En el 2011 todos los gremios marítimos vinculados con la industria pesquera acordaron un incremento del 30%, desdoblado en tres cuotas, no remunerativo para todos, salvo para el SOIP que tuvo un gran porcentaje del incremento de manera remunerativa.

“Todos los gremios hicimos un esfuerzo grande y aceptamos sumas no remunerativas que afectaron a las obras sociales, las cuales de todas maneras no dejaron de cumplir con todas las prestaciones para los compañeros”, insistió Walter Castro.

Cristina Ledesma por su parte denunció maniobras en contra de su gremio en los últimos días, con hechos que afectaron a trabajadores en varias plantas procesadoras. “Quieren crear un contexto de tensión e incertidumbre para que reaccionemos y así tener más excusas al momento de exponer la crisis que dicen atravesar”, subrayó la Secretaria General del SOIP.

Las negociaciones entre las cámaras empresarias y los gremios para definir el aumento salarial del 2012 deberán comenzar en las próximas semanas. El 28 de febrero caduca el acuerdo alcanzado entre las partes en abril pasado. Los gremios ya avisaron que, al igual que en el 2011, todos juntos estarán en la mesa de negociaciones.

Por ahora entre los sindicatos no hay un punto de acuerdo al momento de unificar el criterio de petición de aumento, aunque todos descartaron aceptar como piso el 18% que han encomendado desde algunos despachos oficiales.

Comentá la nota