Gremios presentan hoy sus propuestas para el ciclo 2012

Luego de una semana de reuniones, los delegados de los gremios docentes santiagueños presentarán hoy sus propuestas de calendario escolar 2012.
El pedido había sido efectuado por la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif, con el objetivo de conocer las distintas miradas de los gremios sobre las fechas de inicio de clases, recesos, etc.

Desde el pasado lunes, integrantes de Sadop, Adimit, UDA, Amet y el Sindicato de Maestros se reunieron para elaborar sus propuestas.

En todos los casos, se manifestaron a favor de mejorar la calidad educativa a través de nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, pero no aumentando la cantidad de días.

Cabe recordar, que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni anunció hace una semana la extensión del piso mínimo a 190 días de actividad, y cambió el inicio de clases al 27 de febrero.

Las opiniones no se hicieron esperar en la provincia y el país entero.

Desde Amet, Carlos Ledesma señaló: “Pensamos que lo adecuado es que las clases inicien el 1 de marzo. La calidad educativa no pasa por la cantidad de días, sino, entre otras cosas, por seleccionar los contenidos de manera correcta para poder ofrecerlos dentro de los 180 días del ciclo”.

En tanto, desde Sadop, enfatizaron que “la cantidad por sí sola no garantiza resultados; y por ello hay que seguir discutiendo, trabajando y planificando herramientas para lograr más y mejor educación”.

El secretario general del Sindicato de Maestros, Santiago Coronel, se manifestó en contra de la ampliación de calendario escolar e indicó que “deben discutirse y llevarse a cabo políticas a largo plazo en materia de educación”.

En todos los casos, los gremios adelantaron que las propuestas sugerirán que las clases comiencen el 1 de marzo, tal como ocurrió este año.

Entre los fundamentos de los docentes santiagueños se encuentra la característica climática de la provincia, que hace “casi imposible” poder cumplir con 190 días de clase.

Desde los gremios comunicaron la expectativa de que se convoque a la mesa de diálogo para poner en común los puntos de las propuestas del calendario 2012.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de tratar otros temas que preocupan a la docencia.

Región

La ministra de Educación de San Juan, Cristina Díaz, manifestó que “la educación no mejorará sólo por estirar” los días de clase, y advirtió que si bien la provincia adhirió a la meta, desconoce “cómo la cumplirá”.

La extensión del ciclo lectivo “sólo sirve si se complementa con otras cosas que se están haciendo, como construir escuelas, entregar material didáctico y la Asignación Universal por Hijo”, declaró Díaz a la prensa local.

La funcionaria aseguró que recién se sabrá “si la medida da resultados después de que se haya puesto en práctica” y dijo que su cartera buscará el modo de implementar los 190 días garantizando “que se cumpla el receso invernal y la licencia de 45 días corridos para los docentes” durante el verano.

Esta última era una de las preocupaciones de la Unión Docentes Agremiados Provinciales y la Unión de Docentes Argentinos, que adelantaron la semana pasada su rechazo a extender diez días el ciclo lectivo.

Los gremios consideraron que se podía modificar su período de licencia y argumentaron que las escuelas “no están preparadas para que tanto alumnos como docentes soporten las altas temperaturas del verano”.

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores, único gremio docente que participa en paritarias en la provincia, sostuvo que será “casi imposible” cumplir un ciclo lectivo de 190 días el año próximo.

La AMP adelantó que mantendrá reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación provincial para pedir explicaciones acerca de las “condiciones generales” de los establecimientos educativos con vistas a esa posibilidad.

Asimismo, consultarán sobre las condiciones climáticas que se esperan para esta temporada, ya que, recordaron, dadas las altas temperaturas habituales en la provincia durante el verano “las autoridades coinciden en la casi imposibilidad de prorrogar la cantidad de días”.

En Santiago, los docentes tuvieron la misma apreciación

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