Los gremios presentaron una contrapropuesta para alcanzar un acuerdo

Los gremios presentaron una contrapropuesta para alcanzar un acuerdo

Piden que el 35 por ciento de aumento salarial se perciba de bolsillo en el mes de septiembre y se integre completamente al básico en el mes de diciembre. También que no se descuenten los días de paro y que suspendan las denuncias penales presentadas por el Ejecutivo.

En el marco de las paritarias de los empelados municipales, los tres sindicatos que representan a la planta comunal presentaron en las últimas horas una contrapropuesta conjunta a la oferta del Ejecutivo local, abriendo una nueva instancia de negociación entre las partes.

Según pudo averiguar este medio, los sindicatos propusieron que el 35 por ciento de aumento, que ya recibirían de bolsillo en el mes de septiembre, se integre completamente al básico en el mes de diciembre. A esto se suma la restitución del 3 por ciento en concepto de antigüedad -contra el 1 por ciento que perciben actualmente-, a pagarse en dos tramos en marzo y septiembre; y el alza del 5 por ciento del presentismo -que pasaría del 20 al 25 por ciento-. Por último, el acuerdo incluye el otorgamiento de un bono de fin de año -también llamado Bono Navideño-, por una suma de 1.000 pesos.    

No obstante, la propuesta de los gremios es contundente en cuanto a dos puntos: que no se descuenten los días de paro y que se suspendan las denuncias penales presentadas a partir de los hechos acontecidos en los últimos días. Ambas medidas habían sido confirmadas ayer por la secretaria de Gobierno de la Comuna, Rita Sallaberry. En este sentido, los sindicatos sostienen que la única manera de lograr un acuerdo pleno es dejarlas sin efecto y que no haya perjuicio para el salario de los trabajadores en huelga. 

De ser aceptada por el gobierno de Oscar Luciani, mañana mismo se pondría a consideración de las bases a través de asambleas. De alcanzarse un entendimiento, los gremios también pondrían fin a la medida de fuerza que llevan adelante desde el pasado día lunes. 

Comentá la nota