Los gremios primero quieren cerrar 2016

Los gremios primero quieren cerrar 2016

Los estatales esperan, primero, reabrir las paritarias de este año y luego pensar en la pauta del año que viene. El presupuesto es “sólo teoría”, dicen.

La pauta salarial de la Ley de Presupuesto del Gobierno de Córdoba para 2017 prevé una suba de salarios del orden del 17 por ciento para los empleados públicos, al mismo tiempo que habla de una suba de impuestos que rondará entre el 30 y el 35 por ciento.

En ese contexto, los estatales entienden que la suba de salarios prevista es sólo un parámetro que no sirve para mucho más que eso.

Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), dijo a Día a Día que se trata de “un mero marco teórico”. “Como meta me parece bárbaro que esperen una inflación del 17 por ciento, pero suena más como un anhelo que no se basa en nada de la realidad que hoy se puede palpar”, dijo el dirigente. Y agregó: “Todavía no logramos cerrar la suba de este año, no podemos ni ponernos a pensar en la negociación del año que viene”.

Monserrat se refiere al paro previsto para el viernes 18, que afectará a los docentes de toda la Provincia. Además, reclama que les deben lo que se firmó en noviembre del año pasado con De la Sota en cuanto a un blanqueo y un tema de antigüedad.

José Pihen, titular del SEP y –al mismo tiempo– legislador por Unión por Córdoba (UPC), dijo que “los ministros cada año exponen en la Ley de Presupuesto lo que creen que lo que va a pasar el otro año, lo que pasa es que luego la realidad los desmiente”.

“El año pasado, la pauta salarial era del 8 por ciento. A nosotros no nos molesta; podemos no estar de acuerdo, pero lo que vale es lo que vaya ocurriendo en el camino”, agregó Pihen. “Lo importante es que el mismo presupuesto permite reasignar partidas. Todo se define en lo que se trate en la mesa de debate y, si es necesario, en la calle”, finalizó.

Comentá la nota