Gremios privados destacan el descenso de la informalidad en la economía provincial

Gremios privados destacan el descenso de la informalidad en la economía provincial
Secretarios generales de diferentes gremios privados de la provincia se reunieron con el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini.
Los encuentros que mantuvieron los sindicalistas con Agostini se realizaron en Casa de Gobierno y giraron en torno a la evaluación conjunta de las distintas políticas oficiales de protección del empleo privado, de generación de nuevas fuentes de trabajo y el combate a la informalidad.

De las reuniones participaron secretarios generales de los sindicatos Smata (mecánicos), UOM (metalúrgicos), Soesgype (trabajadores de estaciones de servicio y playas de estacionamiento), Stadyca (algodón) y el Centro de Empleados de Comercio.

"Analizamos diferentes medidas para continuar delineando estrategias para mejorar la situación de todos los trabajadores privados de la provincia; este año se ha avanzado mucho y se vienen logrando buenos resultados", graficó el ministro Agostini.

Durante las reuniones los gremialistas resaltaron las medidas y políticas de Gobierno que propiciaron una fuerte caída en los índices de informalidad en la actividad económica y laboral en el Chaco.

Uno de los programas más celebrados por los dirigentes sindicales es el de subsidio a las contribuciones patronales, mediante el cual el Estado subvenciona durante dos años las cargas patronales a las empresas que incorporen nuevos trabajadores. Esta herramienta oficial permitió la creación y regularización de más de 5.500 puestos.

Desde los sindicatos, que colaboran activamente como Controladores Laborales, también remarcaron el nuevo sistema informatizado de inspecciones laborales que impulsa el gobierno provincial porque permitirá reducir los tiempos y alcanzar mayores niveles de efectividad en la lucha contra el empleo informal.

Caída en la actividad informal

Según la última publicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el primer trimestre de 2013 volvió a disminuir la informalidad laboral en el Gran Resistencia, que ahora abarca al 36,4% de los asalariados sin descuentos jubilatorios.

La cifra del Chaco se ubica más de cuatro puntos por debajo de la media regional teniendo en cuenta que la EPH para el nordeste argentino informó de un 40,6% de trabajadores irregulares (es decir, sin aportes jubilatorios) en tanto que a nivel nacional el índice es del 32%.

"La provincia logró disminuir en mayor medida el nivel de informalidad respecto a otras jurisdicción. En el primer trimestre de 2007 el 49,7% de los asalariados no presentaban descuentos jubilatorios, es decir, la mitad de los trabajadores", afirmó el ministro.

"Se ha puntualizado a ciertos sectores a fortalecer el control como las herramientas de promoción de empleo formal, que necesitan una mirada especial para que esos trabajadores accedan también los beneficios de obra social, cobertura de riesgo de trabajo y el derecho a una jubilación digna", comentó Agostini.

Comentá la nota