Los gremios privados van tras el bono de fin de año

Los gremios privados van tras el bono de fin de año

La mayoría iniciará las negociaciones esta semana. Las cifras arrancan en $2.000 y llegan a $10.000.

Mientras la CGT nacional está a la espera de una respuesta del Gobierno de Mauricio Macri por un bono de fin de año, que será clave para convocar o no a un paro para todo el país, las cúpulas de los principales gremios del sector privado iniciarán en los próximos días las negociaciones para obtener el beneficio, que repercutirán en los sindicatos con actuación en la provincia. Las cifras que se manejan van desde los 2.000 pesos que se mencionan en el sector de los empleados de comercio a 10.000 pesos, que es el pedido del personal que se desempeña en el ámbito de Aguas y Gaseosas.

Un punto central de las negociaciones que viene llevando a cabo la conducción de la central obrera a nivel nacional con el Gobierno es el plus de fin de año. La intención es evitar el primer paro general contra Macri. Pero más allá de lo que obtenga la central sindical, que podría beneficiar a los estatales, jubilados y pensionados y a los beneficiarios de los planes sociales, lo que interesa a los gremios en San Juan son las negociaciones entre los sindicatos del sector privado y las cámara empresarias. Es que lo que se decida en esos ámbitos terminará beneficiando a los trabajadores en la provincia. Pero cada sector tiene una situación particular.

En la construcción, el secretario general en la provincia, Eduardo Cabello, quien viene de ser ratificado como delegado regional de la CGT, dijo que están a la espera de lo que surja de los contactos que tendrán en los próximos días el sector patronal y la parte obrera. Señaló que no se baraja ninguna cifra y los que aguardan una definición en San Juan son unos 7.000 obreros.

Alejandro Kokot, del Sindicato de Aguas y Gaseosas, señaló que en ese sector, que nuclea a unos 330 trabajadores, tiene estipulado por convenio el pago de un premio anual, que se abona en enero, equivalente a un salario mínimo, que ronda los 17.818 pesos. Pero, además, empezarán a negociar con las cámaras nacionales el pago del bono, que se podría cancelar en cuotas, para el que se menciona una cifra de 10.000 pesos por empleado.

Los metalúrgicos tienen un congreso de secretarios generales de todo el país el jueves 13, donde definirán el monto que beneficiará a unos 1.100 trabajadores en la provincia. Así lo dio a conocer Julio Figueroa, quien viene de dejar el mando gremial en manos de Ariel Gutiérrez.

Según Antonio Ponce, líder de los camioneros, esperan el resultado de un congreso extraordinario que tendrá lugar esta semana. No manejan ninguna cifra y los beneficiarios serán unos 2.500 trabajadores en la provincia.

En la paritaria mercantil, las cámaras del sector le ofrecieron al gremio 2.000 pesos de bono de fin de año, oferta que está en evaluación, según dijo Raúl Ávila, titular del sindicato en la provincia, donde hay unos 12.000 trabajadores.

Iván Malla, de los mineros, que nuclea a unos 5.000 trabajadores, dijo que están a la espera de las negociaciones en el sector y que no barajan cifras.

Comentá la nota