Gremios pronostican fin de año conflictivo y con medidas

Gremios pronostican fin de año conflictivo y con medidas
Podría ser determinante la sesión extraordinaria de este jueves, respecto de un final de año más que conflictivo o marcando un impasse hasta 2013. El pago de los haberes y del SAC en tiempo y forma sería crucial. El Gobierno aduce no contar con los fondos y espera que le aprueben el préstamo de 250 millones de pesos.
Este jueves podría ser determinante para los trabajadores estatales, los gremios y el Estado Provincial, de cara a un fin de año que podría estar plagado de reclamos, con paros y movilizaciones. Se trata en la Legislatura el préstamo de 250 millones de pesos del Banco Santa Cruz, además de los puntos restantes del proyecto del Ejecutivo sobre el fortalecimiento financiero. Cabe acotar que, según el Gobierno, de su aprobación depende el pago en tiempo y forma de los haberes de diciembre y el medio aguinaldo.

Por otra parte, los diputados más enfrentados con el gobernador Peralta aseguran que la plata está y por ello seguirían en su postura de no acompañar el proyecto, que estos últimos días ha sumado algunos adeptos en la Legislatura, aunque hasta ese momento será una incertidumbre, no sólo sobre el quórum sino también sobre su aprobación.

En este contexto, la mayoría de los gremios estatales marcaron distanciamiento de ambas partes y aseguran que “no les creemos, estimamos que ambos no son claros con los números”, dijeron a La Opinión Austral.

Por ello es que estos días estarán analizando éste y otros temas, aunque no para tomar una postura sobre la aprobación o no de los proyectos (porque dicen que no son parte de la interna oficialista), sino para determinar acciones a seguir si es que a fines de diciembre no están liquidados los haberes y el SAC en tiempo y forma.

Medidas de fuerza

Las asociaciones gremiales pronostican un fin de año “conflictivo” y por ello la sesión del jueves sería el “6D” para Santa Cruz. Todo depende de la veracidad de lo manifestado por los gobernantes sobre la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones antes mencionadas. “No descartamos medidas de fuerza antes del cierre del ciclo lectivo”, dijo a este medio el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, recordando que ya para esta semana comenzarían con las retenciones de servicio si es que el jueves no están depositados los haberes. Hasta el momento no hubo anuncios de pagos a estatales y la medida de los docentes se renueva automáticamente cada vez que el Gobierno no paga tal como está estipulado por ley (4º día hábil de cada mes).

Los docentes tienen, además, un congreso provincial este jueves en Puerto Deseado, y el viernes asisten a paritarias en el CPE, aunque el eje central sería la implementación del Secundario, intentarán discutir estos temas salariales.

Más reclamos

Por su parte, hay otros gremios estatales analizando los pasos a seguir. Tal es el caso de los empleados judiciales, que también harían un congreso la semana que viene para analizar la situación. Sucede que por los altos salarios del sector, son los primeros perjudicados si es que se determina pagar el SAC en forma parcializada.

Otros gremios como los viales, la sanidad, trabajadores del IDUV y APEL, también se mostraron preocupados por esta situación y la incertidumbre del cobro de aguinaldos, y por estas horas algunos de ellos se estuvieron reuniendo para determinar futuras acciones. La mayoría de ellos quiere “seguridad” para percibir sus sueldos, aunque también se diferenciaron de dar una postura certera frente al pedido de endeudamiento hecho por el PE. “Las internas son de ellos, nosotros estamos al margen, y de ellos tiene que salir la forma en que van a pagar, nosotros sólo queremos cobrar”, dijeron.

Una situación similar es la de los municipales nucleados en la FESOEM, una de las organizaciones más combativas y duras y que agrupa a los municipales de Río Turbio, Puerto Deseado y Río Gallegos. Hoy se estarían reuniendo en la ciudad capital de Santa Cruz para debatir las acciones, teniendo en cuenta que en la mayoría de las comunas del interior no hay garantías de cobro.

También la FETRAM discutirá estos temas en el plenario de secretarios generales que se realizará hoy en Río Gallegos.

Si bien hay distintas posturas, todos los gremios pronostican un fin de año conflictivo y coinciden en lo determinante que podría ser para ello la sesión extraordinaria de este jueves.

Comentá la nota