Gremios pronostican que la inflación llegará al 27%

Gremios pronostican que la inflación llegará al 27%

La inflación medida por los gremios confirma que se aceleraron los precios, ya que el costo de vida de los trabajadores asalariados aumentó un 2% en julio y acumuló así un alza del 24,2% en los últimos doce meses, en línea con el 2,1% informado este lunes por el Índice Congreso.

 

La medición del 2% surge del índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), con el respaldo de unos 50 gremios de la CGT y la CTA.

El costo de vida mostró en julio una aceleración de 0,8 punto porcentual respecto de junio, cuando el mismo indicador había arrojado un avance del 1,2%.

El dato que resalta en la investigación de este mes, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento con 4,7%, por la suba de los precios en alojamientos en destinos turísticos por las vacaciones de invierno. La siguen “indumentaria y calzado” (3,3%), seguido por “salud” (2,7%) y “transporte y comunicaciones” (2,5%). Los dos últimos ítems reflejan el aumento de prepagas y naftas que tuvieron lugar en el mes de análisis.

Por otra parte, debido a las vacaciones de invierno, la inflación de este mes se sintió con mayor contundencia en los hogares de mayores ingresos; ya que las vacaciones de invierno, prepagas y nafta inciden más allí que en los deciles bajos. El decil 9 registró una inflación del 2,5%, en tanto que el decil 1, del 1,6%. Sin embargo, si comparamos con el año pasado, la inflación del decil 1 sigue siendo la más severa (27,1%); a diferencia de la del decil 9 que es la más baja (22,9%).

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 15%. En tanto que el informe indica que si se sostiene el ritmo de suba generalizada de precios actual, la inflación alcanzará el 27,1% anual en diciembre.

Jubilados

A partir de esta edición, el IET incluye en su estudio el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados cuya canasta de consumo es diferente al resto de la población. Para el IET, la inflación interanual de julio para este sector, es de 25,9%; viéndose afectados principalmente por las subas en “Salud” y “Servicios Públicos”, que tienen mayor peso en su canasta de consumo. Por otro lado, los jubilados y pensionados, sufrieron una inflación de junio a julio de 1,5%.

Al finalizar la presentación del informe, el rector de la UMET, Nicolás Trotta dejó en claro: “La inflación de julio muestra una marcada aceleración con relación a la de junio. Como venimos sosteniendo desde el mes de enero el Gobierno, al igual que el 2016, subestima la inflación para condicionar la negociación paritaria, afectando la recuperación de capacidad de compra del salario; que muestra un claro deterioro desde que Macri asumió la presidencia. Desde noviembre de 2015 el promedio de la caída del salario real fue del 6%, en términos acumulados implica la pérdida de 1,2 salarios”.

Comentá la nota