Gremios protestan contra Impuesto a las Ganancias

Gremios protestan contra Impuesto a las Ganancias

Son los sindicatos que mejores sueldos tienen y son alcanzados por el gravamen.

Empleados de la Municipalidad de Córdoba y de la Empresa Provincial de Energía (Epec) marcharon ayer hasta los Tribunales Federales para reclamar un pronunciamiento sobre el amparo presentado para que el Gobierno nacional modifique el sistema de cálculo del gravamen.

En realidad el piso para contribuir es a partir de los $ 15.000 para un empleado casado, y los gremialistas de sindicatos que perciben los mejores sueldos de la provincia pujan para no contribuir, mientras que llamó la atención que en la misma movilización no se haya reclamado el fin de la Ley 10.078 que pospone los aumentos para jubilados por 180 días.

Lo que pasa es que uno es un reclamo al Gobierno nacional y otro, el que no se realizó, es dirigido al provincial, una preocupación de la Uepc (Unión de Educadores de la Provincia) que muestra más preocupación por sus jubilados que por el Impuesto a las Ganancias.

De la manera de protestar -más allá de la representación de sus afiliados- se desprende que dirigentes como el titular de Epec, Gabriel Suárez (que en le orden político nacional responde al titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano) prefiera fogonear reclamos contra la Nación y minimice las provinciales, como el caso del diferimento en el pago de aumentos a jubilados.

Más allá de esto, los trabajadores mejores pagos de la provincia, paralizaron la atención en dependencias municipales, hospitales y Epec. 

Por parte de la Justicia Federal, se conoció que antes del 7 de julio, la Sala «B» de la Cámara Federal se pronunciaría sobre el amparo presentado por los gremios contra el Impuesto a las Ganancias, luego de que el expediente anduvo boyando ya que ningún juez quería entender en la causa.

El problema es que los magistrados no pagan Ganancias pese a los altísimos sueldos que reciben, y esta situación los pone en un brete moral a la hora de tener que fallar sobre el mismo tema para otros sectores de trabajadores públicos.

La presentación del recurso, patrocinada por el ex juez federal, Miguel Rodríguez Villafañe, fue firmada por más de una decena de gremios, muchos de los cuales no estuvieron presentes ayer, seguramente advertidos de que podría tratarse de una “jugada política” contra el Gobierno nacional.

Lo que poco se explica es la postura de Rubén Daniele, titular del Suoem, quien en lo personal adhería al “kirchnerismo”, más allá de que las bases -y ésta sería la explicación- lo hayan obligado a encarar esta acción a fin de evitar pagar Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota