Gremios protestan por subas de precios

El Sindicato de Empleados Públicos se declaró en conflicto por el deterioro de los salarios. Los gremios privados piden bonos para compensar los aumentos.

Los fuertes incrementos de precios de los últimos días de noviembre y las primeras dos semanas de diciembre han generado repercusiones en todos los sectores. A los reclamos de los comerciantes por la merma en las ventas, se suman ahora los gremios, que han vuelto a la carga por bonos de fin de año y, en algunos casos, se han declarado en alerta.

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) anunció ayer un “estado de conflicto” permanente que supone asambleas en todas las reparticiones y una marcha para el lunes. La queja surge del deterioro de los salarios por remarcaciones de precios y tarifas y ante la falta de respuestas del Gobierno de Schiaretti por un bono de fin de año.

Las asambleas arrancaron ayer y se extienden hasta el viernes en los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, Neuropsiquiátrico, Neonatal, Domingo Funes, Misericordia, Maternidad y Hospital de Niños. Durante el tiempo en que dure la protesta puede haber afectación de servicios, especialmente en la entrega de turnos por barandilla e historias clínicas. La intensidad del reclamo puede variar según el centro de salud. 

No habrá paro, con lo cual las cirugías y turnos programados se atenderán con normalidad. “No paralizaremos el servicio. Pero sí puede haber demoras en la atención”, indicó José Pihen, en nombre del SEP. 

Esta movida sugiere un nuevo escenario para la Provincia, ya que la paritaria acordada con el SEP para este año todavía tiene vigencia hasta el 31 de enero próximo. Los estatales recibieron un 31,6 por ciento, desdoblado en dos tramos, de 20,64 por ciento en febrero y 9,09 por ciento en julio.

Más bonos

La suba de precios también despertó el reclamo de algunos gremios privados que ven que no llegan hasta el año que viene con los aumentos logrados a principios de 2015.

En el caso de la Uocra, por ejemplo, ya hizo un pedido oficial de un bono. “Para las empresas chicas (de 10 ó 15 empleados), se pidieron 3 mil pesos y para las más grandes, 4 mil”, dijo a Día a Día José Chavarría, titular del gremio en Córdoba. “El problema será después, porque no vamos a llegar con el aumento logrado este abril, hasta marzo de 2016 que se vuelva a abrir la paritaria”, advirtió.

Comentá la nota