Los gremios de la Provincia al rojo vivo por la oferta salarial

Los gremios de la Provincia al rojo vivo por la oferta salarial
Los estatales, los docentes y los médicos estallaron ante las ofertas del Gobierno de Daniel Scioli en torno al 18%. "Que Scioli se arregle con Cristina", dijo la titular del gremio médico. Anunciaron medidas de fuerza conjuntas.
Luego de las propuestas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los diferentes gremios que nuclean a la mayor parte de los trabajadores estatales anunció medidas de fuerza. Los estatales de ATE Provincia, los médicos de CICOP y los docentes de SUTEBA -todos vinculados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)-, atacaron con dureza la oferta en torno al 17 y 18 por ciento que hiciera el gabinete de Daniel Scioli el miércoles.

La secretaria general de CICOP, Viviana García, dialogó con minutouno.com sobre el futuro de las negociaciones, y mostró vocación conciliadora, pero advirtió: "Que Scioli se arregle con Cristina o con quien tenga que arreglarse, porque lo ofrecido es vergonzoso. Y después sí, estamos dispuestos a negociar".

El miércoles, tras varias horas de reunión –primero docentes y luego estatales- no hubo acuerdos y los gremialistas anunciaron medidas de fuerza. Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, criticó la propuesta por no contemplar la inflación estimada ni la anterior. Cabe destacar que las paritarias se establecen para que los trabajadores recuperen el valor del salario perdido en el anterior período.

Además del monto de la propuesta, los trabajadores exigen que los aumentos no se escalonen en tres cuotas hasta marzo de 2014, sino que se efectúen en forma única en marzo de 2013 y que las paritarias "queden abiertas para julio", explicó a este medio García. También remarcó que no sólo se pide un aumento salarial, sino recategorizaciones y nombramiento de profesionales, mejoras en las condiciones de trabajo, inversión en infraestructura y medidas contra la violencia y la inseguridad laboral.

Sobre la propuesta oficial, García aseguró que "es vergonzosa". "No alcanza siquiera el 18 por ciento para cobrar en marzo de 2014, ahora sería solo 12 por ciento. Hasta anoche preguntamos si había fechas para las paritarias del sector y nos dijeron que no", explicó García. La dirigente gremial también descargó culpas hacia el Gobierno nacional: "En el ámbito de la Nación -como es el Hospital Posadas- es igual porque tampoco tiene condiciones ni respuesta".

"Pedimos 40 por ciento de bolsillo en una cuota para todos los cargos, retroactivo al primero de enero y paritaria abierta", dijo García. Un médico ingresante cobra el mínimo -alcanzado con el 25% de aumento de la paritaria 2012- establecido en $5600.

Los tres gremios anunciaron medidas de fuerza para lunes y martes de la próxima semana, y luego harán plenarios para resolver la continuación de las medidas. En principio, docentes y estatales harán un paro de 48 horas, mientras que los médicos harán jornada de lucha –y concentrarán frente a la Casa de Gobierno en la Plata junto a Ate y SUTEBA, el lunes a las 11- pero mantendrán actividad y debate en los lugares de trabajo. También harán una conferencia de prensa el lunes a las 8 en el Hospital Fiorito de Avellaneda, para explicar la situación y sus reclamos.

Comentá la nota