Gremios provinciales adhieren al paro nacional por 24 horas

Gremios provinciales adhieren al paro nacional por 24 horas

En los colegios privados la actividad será normal, por la no adhesión de SADOP que anuncia medidas para septiembre.

UDA, SIDCa, ATECA y SUTECA anunciaron que adhieren al paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo previsto para hoy en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por las organizaciones madre. El SADOP aclaró que harán medidas de fuerza el próximo 2 de septiembre.

Nancy Agüero, secretaria general de la UDA, informó que previo a la medida de hoy se realizó todo el trabajo de base, notificando a las unidades escolares y afiliados los motivos por los que se convoca al paro, "estamos con altas expectativas con respecto al mismo y ésta es la respuesta a una convocatoria nacional. Es lo que estableció el Consejo Directivo Nacional de la UDA”. 

Sobre el mismo tema, explicó que en la tarde del lunes se realizó un plenario de delegados para "ir haciendo un análisis de cómo estaba la situación en los establecimientos, y conocer cuál era la respuesta de los colegas docentes que manifestaron que tienen una fuerte tendencia al acatamiento total al paro”. 

Agüero recordó que la última reunión con el ministro Daniel Gutierrez se desarrolló en un total "caos”, agregó que "se puso de manifiesto una vez más que no hay capacidad de gestión", y sostuvo que "con ese tipo de reacción no hay diálogo posible; es difícil el entendimiento y mucho menos aunar criterios para formular políticas educativas que beneficien al sector”.  Por otra parte, ATECA, pese a continuar con la instancia de conciliación obligatoria, anunció ayer que adherirá a la medida nacional y aseguró que "se realizaron todas las averiguaciones y CTERA nos dio las instrucciones necesarias”.  

El paro de hoy es convocado en conjunto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), en reclamo por la reapertura de la paritaria salarial, y solicitando el cumplimiento de todos los acuerdos arribados en las negociaciones.

"No habrá reapertura"Ayer el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que "no habrá reapertura de paritarias", como pretenden los docentes, ya que -destacó- "los aumentos salariales han sido significativos".

De este modo, Bullrich cuestionó el paro que llevarán adelante los maestros hoy en todo el país, que reclaman volver a discutir salarios. "No habrá reapertura de paritarias. Consideramos que los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde julio", enfatizó el funcionario. Recordó que "en el acuerdo que firmamos este año se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero próximo, porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo vital y móvil". En función de esa cláusula, en enero de 2017 el aumento salarial para los docentes trepará al 50%, según el funcionario. 

Comentá la nota