Los gremios de Punilla marcharon contra los “tarifazos”

Los gremios de Punilla marcharon contra los “tarifazos”

Distintos gremios nucleados en la CGT Punilla marcharon hoy por las calles de Villa Carlos Paz contra los tarifazos del gobierno nacional, en defensa de la Caja de Jubilaciones Provincial y contra la pérdida del trabajos.

Distintos gremios nucleados en la CGT Punilla marcharon hoy por las calles de Carlos Paz contra los tarifazos del gobierno nacional, en defensa de la Caja de Jubilaciones Provincial y contra las pérdidas de puestos laborales. La movilización se realizó por el centro de la ciudad con la presencia de trabajadores de UOCRA, UEPC, El Sindicato de Peones de Taxis, SIPOS, La Bancaria, el SEP de Cosquín y el Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros sindicatos del departamento.

Los trabajadores se movilizaron exigiendo la reapertura de las paritarias, contra los despidos y reclamando por la Caja de Jubilaciones, aunque también se sumaron dirigentes y empleados de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) y esta situación provocó cierto malestar entre algunos de los gremios y sindicatos que marcharon y que sostuvieron que la convocatoria no incluía "ningún reclamo” vinculado a la decisión de municipalizar el agua.

La columna estuvo encabezada por el secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, y por el titular de la UEPC, Luis Monserrat, y los sindicalistas Ramón Palacios (CGT Punilla) y Darío Ricardo, a quienes varios dirigentes acusaron de intentar mezclar dos convocatorias distintas. El titular del SEP y la CGT de Córdoba, José Pihen, habló ante los presentes y dijo: "Estamos acá pidiéndole al presidente por trabajadores con trabajos decentes, blanqueados y con salarios dignos. Hemos hablado sobre la pérdida de puestos de trabajo y pedimos que se nos respete”.

"Venimos para reclamar por los despidos, ajuste y por la reapertura de paritarias. Queremos más justicia social y más oportunidades para el pueblo y estamos tratando de frenar lo que podamos, como hicimos con las tarifas que intentó subir el gobierno nacional. Queremos que baje la inflación y el número de despidos”; reconoció Juan Monserrat, secretario de la UEPC.

Por su parte, José Altamirano del Sindicato de Trabajadores Municipales aseguró: "Nosotros no fuimos convocados formalmente a este acto, pero queríamos estar presentes por la situación que está viviendo el país con la pérdida del valor del salario y los tarifazos. Sin embargo, nos vimos sorprendidos por la presencia de la Coopi en la marcha y dejamos en claro que la CGT convocó a una marcha que no tenía nada que ver con el tema de la municipalización del agua”.

En ese mismo sentido, Dady Sillem (representante de La Bancaria) también cuestionó que se utilizara la convocatoria contra las medidas del gobierno nacional para respaldar la posición de la Cooperativa Integral contra la estatización que dispuso el intendente Esteban Avilés: "Hay dos cosas que nos llamaron poderosamente la atención, primero que no seamos convocados a esta movilización cuando La Bancaria es uno de los gremios que impulsó esta convocatoria en todo el país y segundo, que se haya mezclado el reclamo por los tarifazos con la situación de la Coopi. Creo que ha sido un error y hay muchos compañeros que han expresado su malestar”.

Comentá la nota