Los gremios se quedaron con las manos vacías: no tendrán el manejo de la Superintendencia de Salud

Los gremios se quedaron con las manos vacías: no tendrán el manejo de la Superintendencia de Salud

El organismo, que maneja los millonarios fondos de las obras sociales, quedó en manos de Eugenio Zanarini, el vicerrector de la Universidad Isalud y hombre de extrema confianza del ministro de Salud Ginés González García. La versión ubicaba en ese lugar al titular de la obra social de UPCN.

En medio de la renovación de las autoridades en el sector sanitario, el Ministerio de Salud sorprendió con el nombramiento del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la estratégica entidad que maneja los millonarios de las obras sociales y la seguridad social. Según las versiones periodísticas, durante las últimas horas la central obrera fue informada que David Aruachan no conducirá el organismo, ya que su lugar será designado Eugenio Zanarini, el vicerrector de la Universidad Isalud, un hombre cercano al titular de la cartera sanitaria Ginés González García. Zanarini, que cuenta con una extensa trayectoria en la función pública sanitaria, es un hombre de estrecha confianza del ministro de Salud, le dio la bendición final para ocupar el cargo en detrimento del hombre de la CGT.

El nombre de Arauchan contaba hasta el jueves con la aprobación del presidente Alberto Fernández. Incluso el propio González García había dado el visto bueno, ya que el Presidente había acordado con la cúpula de CGT que le acercaran nombres para ocupar ese organismo estratégico. Así, el presidente del grupo de Unión Personal-Accord Salud (perteneciente al sindicato de estatales UPCN) fue propuesto por consenso por todos sus colegas que dirigen las obras sociales. En la Superintendencia solía tener importante influencia la mano de José Luis Lingeri, el cerebro gremial detrás del entramado de las obras sociales. Sin embargo, en esta oportunidad parece corrido de la toma de decisiones, que recaerá en exclusivo en el flamante ministro de Salud.

En total, la SSS maneja unos 11 mil millones de pesos al año pero cuya incumbencia se extiende a otros más de 32 mil millones adeudados a las prestadoras de los gremios y que representan “la madre de todas las batallas” entre el sindicalismo y los gobiernos de turno. El titular de la obra social del gremio estatal UPCN fue promovido por su titular Andrés Rodríguez, uno de los integrantes de la “mesa chica” de la CGT, y su titular Héctor Daer, que tiene mucha llegada al presidente nacional. Pero finalmente el ministro logró poner a alguien propio, y los gremios deberán conformarse con negociar con el funcionario sus reclamos.

La semana pasada, los gremios expresaron su enojo porque en la ley de Emergencia Sanitaria no se contempló el momento de crisis de las obras sociales. Esto, sumado al nombramiento fallido de Arauchan puede tensar la relación insipiente con los gremios y el gobierno. La llegada del funcionario generó expectativa, ya que desde el 2015 que no lograban un funcionario a fin en esta estratégica dependencia, que maneja 11 mil millones de pesos al año, pero cuya incumbencia se extiende a otros más de 32 mil millones. Desde hace tiempo que las entidades afirman que tienen serios problemas para atender la seguridad social, que en los últimos años creció considerablemente en cuanto a las prestaciones básicas. En 2016 el entonces presidente Mauricio Macri prometió la puesta en marcha de una agencia de tecnología sanitaria, que evalúe las nuevas coberturas de las entidades.

Comentá la nota