Los gremios se quejan por el retroactivo y la oposición insiste con los pases a planta

Los gremios se quejan por el retroactivo y la oposición insiste con los pases a planta

ATE, Ampros y Sitea no quieren más dilaciones y protestaron en Casa de Gobierno. La UCR quiere el listado de los beneficiarios.

Los acuerdos paritarios de los estatales llegaron a la Legislatura el miércoles pasado. Pero su homologación parece demorarse. Los gremios que nuclean a los trabajadores de las distintas áreas del Gobierno vienen manifestándose por esto.

De hecho ayer estuvieron en Casa de Gobierno, pidieron que los atendiera un ministro y sumaron un nuevo reclamo. Se trata del pago del primer retroactivo, tema por el que hasta hoy a las 8 el sindicato de los Judiciales está realizando un paro. ATE, Ampros y Sitea fueron recibidos por el titular de la cartera de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla.

“El pago del retroactivo son diferencias remuneratorias que corresponden ser pagadas en el mismo mes en que se firma el acuerdo. Por lo tanto el retroactivo debería haber sido depositado, los dos meses, con los haberes del mes de mayo. Esto no se ha podido, se ha pagado el aumento. Pero no se ha pagado el retroactivo del mes de marzo ni el de abril. En este sentido se tiene que dar una definición el Poder Ejecutivo”, comenzó explicando Raquel Blas, secretaria general de ATE.

Además, la gremialista aseguró que hoy y mañana estarán en la Legislatura para seguir reclamando. Es que hoy, a las 10, se reunirán en plenario los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), justamente con el objetivo de “analizar el expediente referido a la ratificación de los decretos del Poder Ejecutivo mediante los cuales se homologan los acuerdos paritarios recientes”.

Asimismo, respecto a la reunión de ayer con el ministro Lafalla habló la secretaria gremial de Ampros y también el funcionario de Pérez.

“Fuimos a buscarlos para que adelantaran el pago del retroactivo. Se comprometió a darnos una respuesta esta semana. También le planteamos el tema de los pases a planta, que todavía hay actas incumplidas de 2011. Mañana (por hoy) vamos a las comisiones y el miércoles -a las 10 también- a la sesión en la Legislatura”, remarcó Claudia Iturbe.

Desde su lado, el ministro comentó que recibió a los gremios y que esta semana se reunirá con su par de Hacienda para darles una respuesta. “Me preguntaron por el tema del retroactivo, pidieron que no sea en julio y agosto, si no antes. Les dije que iba a hablar con el ministro de Hacienda. Me voy a juntar con (Juan Antonio) Gantús.

Pero se va cumplir todo, el 35% de aumento y todos los acuerdos paritarios. Se está haciendo el esfuerzo para poder pagar el aguinaldo. Es un esfuerzo extra, como siempre”, dijo, dando a entender la complejidad presupuestaria.

Pases a planta

Otra cuestión que sigue generando rispideces (ver aparte), y que enfrenta a los gremios y el radicalismo, tiene que ver con los pases a planta.

“Nosotros queremos homologar el aumento salarial, sin dudas. El único inconveniente se plantea en el pase a planta de funcionarios en cargos altos, no de los trabajadores. Esta mañana (por ayer) volvimos a mandar una nota pidiendo que nos manden el listado y nada. Lo están escondiendo, por algo es. Queremos aprobar rápidamente el aumento y el pase a planta. Estamos viendo cómo lo podemos resolver con un despacho alternativo porque no queremos perjudicar a los laburantes. Nuestra filosofía no es la del ajuste”, explicó el diputado Néstor Parés.

Denuncia del socialismo

“Como representantes de la izquierda del Frente Cambia Mendoza queremos denunciar que la mayor parte de la nómina arreglada entre el FIT (Frente de Izquierda) y el FpV se encuentra compuesta por acomodados políticos de ambos partidos. A estas personas nos referimos cuando hablamos de ñoquis”, dice un comunicado del candidato a legislador del Partido Socialista (que es parte del CM), Sebastián Melchor.

En el informe, el postulante del PS adjunta dos archivos con los nombres y los pases a planta que se les otorgó -por acomodo, según ellos- a esos “ñoquis”.

“Desde el Partido Socialista no perseguimos ni obstaculizamos el ingreso a planta permanente de cientos de empleados verdaderamente calificados, que han trabajado años con contratos basura. Sólo defendemos la igualdad de oportunidades de los verdaderos trabajadores, motivo por el cual exigimos que el oficialismo muestre públicamente la nómina, como así también que se cumpla la ley vigente y reglamentada por concursos”, detalla la información.

Comentá la nota