Gremios quieren iniciar Debate salarial 2012

Sindicatos integrados en el Frente de Gremios Estatales presentaron ayer una nota ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia solicitando un pronto inicio de las mesas de negociación para una recomposición salarial para el sector.
Dicho petitorio surgió luego de una reunión de la que tomaron parte dirigentes de Atsa, Seom, Soemfa, Utenof y Ate, que establecieron un plazo de espera hasta este viernes 10 de febrero “porque pensamos que esto no debe prolongarse debido a la importancia de los temas a tratar”, dijo Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa.

“Esperamos una respuesta hasta el viernes, y si bien es cierto que no hablamos de medidas de fuerza, creo que si hemos tocado el tema de declarar estado de alerta y movilización y la realización de plenarios provinciales de delegados, si es que el Gobierno toma una posición cerrada sobre este pedido y decide no recibirnos, pese a que tenemos voluntad de diálogo para plantear los distintos problemas”, remarcó.

Estos sindicatos piden en forma prioritaria una urgente reunión con Armando Berruezo, Jefe de Gabinete de Ministros de Jujuy, para comenzar el debate por la recategorización del personal de la administración público en general y para el escalafón en general. Sobre este último aspecto, Canchi indicó que “el escalafón general presenta algunas particularidades, tiene 24 categorías y la gente de las primeras categorías se encuentra muy postergada y por ello necesitamos que se reconsidere esta situación”.

RECHAZO A JUBILACIONES

MASIVAS DE PERSONAL

Además de la cuestión salarial, durante el encuentro del FGE, los dirigentes gremiales analizaron una reciente circular enviada desde la Dirección de Personal a las diferentes reparticiones provinciales, en la que requiere la nómina de personal en condiciones de jubilarse.

“Esto causó preocupación entre los trabajadores que están en condiciones de jubilarse, muchos de los cuales no realizan dicho trámite porque saben que van a cobrar una magra jubilación que en algunos casos representa el 45% de sus actuales salarios como personal de planta permanente”, precisó Canchi.

Puso en relieve que los referentes de Seom expusieron ante sus pares que “los empleados municipales están próximos a contar con una ordenanza que beneficiará a los trabajadores en condiciones de jubilarse” y consideró importante que todos los sindicatos del FGE tengan acceso a esa documentación “porque sería importante para el resto de los trabajadores poder contar con un instrumento de esas características, debido a que ninguno de los sindicatos estamos en condiciones de dar aval para que se jubile masivamente al personal, sabiendo que disminuirán notablemente sus ingresos”, explicó.

EVITAR SITUACIONES

CONFLICTIVAS

Durante la reunión, los sindicalistas evaluaron también distintos aspectos de la Ley Antiterrorista. “Consideramos que condiciona mucho a los dirigente gremiales en sus expresiones y en sus protestas y coincidimos en que si el gobierno quiere avanzar en su aplicación, puede llegar a procesar a los gremialistas sin que se pueda accionar en defensa de los derechos de los trabajadores”, observó. Aseguró que “no queremos entrar en ese desafío y por eso reiteramos que cada vez que presentemos un pedido al gobierno, queremos que el gobierno trate esos temas antes de llegar a una situación conflictiva, no solo depende de un sindicato el llegar a un estado de conflicto, sino que también depende del gobierno el escuchar y debatir los problemas que plantea

Comentá la nota